Editorial Galaxia Gutenberg

Asedio y sinfonía en Leningrado

TAGS LibrosEditorial Galaxia Gutenberg
El periodista Brian Moynahan narra en 'Leningrado' las crueldades llevadas a cabo por Stalin y Hitler en la región y la composición de la famosa Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich.

La música siempre ha sido un buen acompañante de la guerra. Muchos compositores se han influido por las batallas y enfrentamientos entre diferentes países. Esto es lo que hace Brian Moynahan en su obra Leningrado. Asedio y sinfonía (Galaxia Gutenberg), donde narra las crueles decisiones que llevaron a cabo Hitler y Stalin en Leningrado y su relación con la Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich.

 

La obra de Moynahan cuento cómo la sinfonía del compositor ruso “hizo frente” a los terribles años estalinistas en la región y, posteriormente, el asedio nazi. A través de un trabajo detallado, el periodista y escritor británico describe la riqueza cultural de Leningrado a finales del primer tercio del siglo XX.

 

En el ensayo, se desnuda cada uno de los hechos históricos que sucedieron en Leningrado durante esos años. Por ejemplo, en 1934, Stalin hizo una purga con sus más estrechos colaboradores, con los militares de más alto rango y contra algunos intelectuales, entre ellos Shostakóvich.

 

Años más tarde llegaría la trágica invasión nazi (junio de 1941), donde Hitler aisló Leningrado del resto del país. Y del planeta. Los ciudadanos tuvieron que pasar meses de frío, hambre y sin satisfacer muchas necesidades básicas. [Lee aquí un fragmento del libro]

 

El trabajo literario de Moynahan cierra con el estreno de la Séptimo Sinfonía del compositor ruso el 9 de agosto de 1942. Antes de su estreno, un bombardeo de artillería callaría los cañones alemanes. El director Karl Eliasberg hacía su trabajo cuando levantó la batuta y empezaba a sonar las primeras notas de la sinfonía. Una sinfonía que hablaba de guerra, de incertidumbre, de hambre, del asedio de dos dictaduras. El concierto fue transmitido por radio, donde lo pudieron escuchar tanto los soldados que estaban en el frente como los aliados. Un hecho histórico.

 

Ficha técnica

Título: Leningrado. Asedio y sinfonía
Autor: Brian Moynahan
Editorial: Galaxia Gutenberg
Comprar: Amazon

 

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios