Vargas Llosa, en contra del Nobel

"El Nobel de Literatura debe ser para escritores, no para cantantes"

Mario Vargas Llosa.

TAGS Premio Nobel de LiteraturaMario Vargas LlosaBob Dylan
Mario Vargas Llosa critica que el Nobel de Literatura se le haya otorgado a la poesía cantada. Gimferrer sale en defensa del músico americano.

La concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan ha levantado cierta polémica incluso dentro de la propia Academia Sueca. La institución intentó ponerse en contacto con el cantautor americano, pero no tuvo éxito. Uno de los miembros del jurado del premio, Per Wastberg, tildó a Dylan de “maleducado y arrogante”.

 

Fuera de la Academia ha habido alguno que no ha visto con buenos ojos la entrega del Nobel de Literatura a Dylan. Mario Vargas Llosa, galardonado con este premio en 2010, se ha pronunciado sobre tal asunto en la presentación de la edición alemana de su libro Cinco esquinas en Berlín.

 

“El premio Nobel debe ser para una obra literaria de calidad y reconocida”, señaló el autor peruano, quien considera que “debe ser un premio para escritores y no para cantantes”.

 

Bob Dylan, junto a Joan Baez en una foto de archivo.

Vargas Llosa afirmó conocer las letras de las canciones de Dylan y recalcar que le gustan. Pero rechaza cualquier posibilidad de que tal premio se lo tenga que llevar la poesía cantada.

 

Gimferrer, a favor de Bob Dylan

 

En el lado opuesto del debate, se encuentra el poeta Pere Gimferrer. En la presentación de su nuevo poemario, No en mis días, afirmó estar de acuerdo con la entrega del Nobel al música americano.

 

“Lamento discrepar de aquellos que critican esta concesión, pero creo que nadie habría criticado que se lo hubieran dado a otros letristas conocidos como Georges Brassens ¿Qué Bob Dylan escribe en inglés? Ese argumento no me vale”, valora el poeta español. Por ahora, el debate parece no cesar.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios