• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Festival de fotografía

PHotoEspaña 2018, retrato y coleccionismo

Paisaje sin retorno, Sestao (1993). / Carlos Cánovas.

TAGS PHotoEspañaCristina de MiddelFotografía
El Festival internacional de fotografía y artes visuales se desarrollará en torno a varios ejes temáticos que abordarán, entre otros, el retrato, la fotografía española del siglo XX a la actualidad o el coleccionismo.

PHotoEspaña 2018 se celebrará del 6 de junio al 26 de agosto. El festival internacional de fotografía y artes visuales, que celebró su primera edición en 1998, se encuentra inmerso en la celebración de sus 20 años de vida. Una fiesta que comenzó el año pasado, con la vigésima edición del Festival y que se extenderá hasta diciembre de 2018, año en el PHotoEspaña cumple 20 años. Esta efeméride ha sido declarada, por su importancia, Acontecimiento de Excepcional Interés Público.


El festival se desarrollará en torno a varios ejes de programación que abordarán, entre otras materias: el retrato, la importancia del coleccionismo fotográfico o la fotografía española del siglo XX a la actualidad. También, en el marco del festival de fotografía comienza su andadura TransEurope, un programa formativo para promover el intercambio entre los profesionales de la fotografía y las artes visuales europeos. Además, el Festival celebrará el décimo aniversario de Trasatlántica, el foro de fotografía y artes visuales para promover el encuentro profesional, crear redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales, y contribuir a la difusión internacional de exposiciones de fotografía y artes visuales.

The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby's.



Cristina de Middel invita a “jugar” con la fotografía
Como ya ocurriera en la pasada edición, el Festival contará con una Carta Blanca, encargada en esta ocasión a la reciente Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel. La fotógrafa alicantina reunirá, bajo el título Players, a una selección de autores que se han atrevido a explorar el medio fotográfico e incluso a combinarlo con otras disciplinas como el cine, la pintura o la escultura.

 
"Para salir de la veneración y la norma que han marcado el ritmo del pobre desarrollo de la fotografía desde su creación es necesaria la transgresión lúdica, el ingenio, el coqueteo con la libertad. En los últimos años, con las nuevas generaciones y las nuevas escuelas, parece haber brotado una nueva especie que transgrede la norma sin reivindicar nada, sólo por curiosidad, por mezclar en laboratorio en busca de nuevos materiales. La selección de autores y exposiciones propuesta para PHotoESPAÑA 2018 pretende reunir un máximo de juegos con los que autores y autoras de todos los continentes han experimentado, mostrando por otro lado que no es una tendencia occidental sino un verdadero cambio de paradigma", afirma la propia fotógrafa.

Dato primitivo 5.1 / Monserrat Soto. VEGAP Madrid 2017



Dentro de esta Carta Blanca se incluirá una muestra antológica del fotógrafo camerunés Samuel Fosso – que reunirá algunas de sus series más conocidas como African Spirits, Emperor of Africa, Allonzenfans y Black pope. Players también contará con la exposición colectiva Gran final mundial en la que seis representantes de los seis continentes “nos muestran cómo el juego logra colocar todo lo visible en el lugar que se merece: el borde del precipicio”, en palabras de Cristina de Middel. Participarán en esta exposición Jason Fulford, Miguel Calderón, Anna Hell, Zhao Renhui, Prue Stent, Honey Long y Hicham Benohoud.

 
El retrato, la fotografía española y el coleccionismo

PHotoEspaña 2018 se desarrollará en torno a diferentes ejes de programación. El retrato será el protagonista en la exposición Mitos del fotógrafo británico Cecil Beaton. Una muestra que supondrá un recorrido por la historia de la fotografía del siglo XX, de la mano de un autor que retrató desde la aristocracia británica al glamour de la moda; los protagonistas del Hollywood dorado y a los grandes iconos de la cultura y de la política.

Gran Final Mundial. / Hicham Benohoud



El festival ofrecerá una panorámica de la fotografía española a través de la obra autores de diferentes generaciones. Desde el pictorialismo fotográfico de Tomás de Acillona, a las intervenciones sobre fotografía de la artista conceptual Carmen Calvo; una exposición antológica desde los años 80 a la actualidad de Carlos Cánovas; las series fotográficas más representativas de Montserrat Soto o las reflexiones fotográficas sobre el Levante de Ricardo Cases.

 
En su XX Aniversario PHotoEspaña prestará también especial atención al coleccionismo presentando una muestra antológica de fotografía de vanguardia rusa, titulada El siglo soviético. Fotografía rusa en el Archivo Lafuente. La muestra, comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego,  cuenta con obras originales de Alexander Rodchenko o Giorgi Zelma, entre otros.

 
Nace TransEurope
A comienzos del otoño se puso en marcha TransEurope, una iniciativa que, a través de talleres de fotografía, visionados de porfolios, encuentros profesionales, exposiciones colectivas y la edición de una revista favorecerá el intercambio, la movilidad, y la visibilidad entre artistas residentes en Escandinavia, el este y el oeste del Mediterráneo y los Balcanes.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios