Informe de TEFAF

El mercado del arte: una inversión atractiva

TAGS Mercado del arte
El mercado del arte ha conseguido una rentabilidad anual media del 12,4% en los últimos años. Ya no solo los coleccionistas compran arte.

Dentro de las infinitas maneras de observar el arte, podríamos simplificarlas en dos. Por un lado, estaría la perspectiva cualitativa, aquella que ofrece unas sensaciones (de todos los gustos) al espectador. Aquí encontraríamos la aportación humana y cultural de una pieza de arte. Por otro lado, estaría la perspectiva económica, porque no olvidemos que el sector del arte también es un negocio. Y va a más.

 

En este caso nos adentramos en el arte como un mercado, como un sector que mueve grandes cifras económicas. Desde el punto de vista de inversión, las obras de arte contemporáneo han conseguido en los últimos cinco años una rentabilidad anual media del 12,4%. Una cifra que va en aumento respecto a los anteriores años.

 

Y es que invertir en el arte es invertir en un mercado heterogéneo, depende de la obra (cuadro, escultura, performance), del artista y de su éxito. Se podría decir que el público que compra arte se divide actualmente en dos: el coleccionista y el inversor. Mientras que el primero lo hace por amor al arte (“me gusta este lienzo”), el segundo lo hace para en un futuro sacar un mayor provecho económico de las obras compradas.

Eric Clapton compró esta obra de Richter en 2001 por 3,4 millones de dólares.
Se ha vendido ahora por 22,1 millones. / AP

Según el estudio Art Market Report, de la Fundación Europea de las Bellas Artes (TEFAF), el arte visto como inversión atrae un 22% de las inversiones. Si concretamos en arte contemporáneo, esta cifra asciende hasta el 48%. La aparición de artistas emergentes –todavía sin éxito alguno- y los artistas ya consolidados son algunos de los factores de este crecimiento. Si ampliamos el margen temporal, la inversión en el arte tiene un rendimiento anual del casi 5% en los últimos 16 años. En este tiempo, el número de obras de arte vendidas ha llegado a cuadriplicarse.

 

Un gran empuje a la hora de invertir en el mercado de arte son el florecimiento que ha habido en las últimas décadas de ferias de arte, galerías y exposiciones con opción de compra. Esto queda reflejado en el sector del arte, que ha crecido un 13% anual desde el año 2000, según un estudio de Citibank. En la actualidad, el arte a nivel mundial mueve cerca de 43.000 millones de euros.

 

Si nos adentramos en España, su aportación al mercado del arte mundial todavía es ínfimo. El mercado artístico español representa el 0,6% del mundial. En la actualidad, el 94% de las obras de arte españolas se venden en el extranjero. Sin embargo, según las previsiones, no parece que la industria del arte en España vaya a menguar, más bien todo lo contrario. El auge de nuevos artistas, acompañada de las nuevas galerías de arte y las ferias, son el reflejo de que es la hora de invertir en arte español. Mejor ahora que tarde.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios