Basado en la 'Visión de España'

El alma de Sorolla viaja al Teatro Real

TAGS Joaquín SorollaBalletDanzaTeatroTeatro Real
El Teatro Real acoge 'Sorolla', el espectáculo del Ballet Nacional de España que estrenó en 2013 con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista valenciano.

El Ballet Nacional de España (BNE) estrenó en 2013 Sorolla con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor valenciano, un espectáculo que aúna pintura y folclore español basado en la colección Visión de España, y que llegará al Teatro Real los días del 9 al 13 de noviembre.

 

"Estoy feliz porque vamos a llenar el Teatro Real de folclore, escuela bolera, flamenco y danza estilizada. Uno de mis objetivos en el BNE es que el público sepa, reconozca y conozca estos cuatro estilos", explica Antonio Najarro, director del BNE, sobre este espectáculo "intacto" desde 2008.

 

Najarro reconoce que mucho público "desconoce" los estilos de la danza española, lo que quiere paliar con Sorolla: "Es un espectáculo en el que se ven las bases de la danza española, pero al mismo tiempo hay una puesta en escena, imagen y vestuario muy acorde ya no solo a las pinturas de Sorolla, sino también su alma".

 

 

La visión de España

Inspirado en la colección Visión de España, que Sorolla (1863-1923) realizó para la Hispanic Society de Nueva York en 1911 y con la que reflejó las costumbres de las distintas regiones de España, Najarro interpreta las danzas más significativas del folclore español junto a danza estilizada, escuela bolera y flamenco.

 

"Hacía muchos años que el BNE no presentaba un espectáculo de volumen basado en el folclore", apuntó Najarro, director de la entidad desde 2011, al tiempo que ha asegurado que está "absolutamente feliz" por el regreso de la compañía al Teatro Real, donde actuó por última vez en 2008.

 

Jotas aragonesas, sardanas o muñeiras se sucederán en el escenario por el que se subirán casi cuatrocientas piezas de vestuario, con la música en vivo interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección musical de Manuel Coves. "No es normal últimamente disfrutar del ballet con la orquesta en el foso para así poder oír al ballet de una forma diferente", ha reconocido Coves sobre Sorolla, donde, junto a Najarro, Arantxa Carmona, Miguel Fuente y Manuel Liñán firman la coreografía de estas 14 piezas de baile.

 

Coincidiendo con el estreno de Sorolla, la segunda planta del Real acogerá la exposición Bailando Sorolla, una selección de 40 imágenes del fotógrafo David Palacín, y la Residencia de Estudiantes se unirá con la muestra Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios