Supone un aumento de espectadores

Las promociones, un impulso para la industria cultural

TAGS Fiesta del Cineindustria cinematográficaIVA culturalLey de Mecenazgo
Las promociones se han convertido en un revulsivo para las industrias culturales. Demuestran que la sociedad sigue queriendo consumir cultura.

A falta de un apoyo explícito por parte del Gobierno, la industria cultural ha tenido que reinventarse durante estos años de crisis económica. Los datos de asistencia y venta de entradas a espectáculos en directo han sido negativos, por no tacharlos de catastróficos. El teatro, los conciertos y las salas de cine han sido los grandes perjudicados de una situación también agravada por el Gobierno, no solo por la ausencia del público.

 

En los últimos años el sector cultural ha echado en falta dos cosas: una Ley de Mecenazgo y una bajada del IVA cultural (se subió en 2012 del 8 al 21%). Para ello, y ante las malas cifras que iban registrando, tuvo que tirar de ingenio e iniciativa y sacar adelante una industria que aporta casi el 4% del PIB español.

 

¿Cómo se haría eso? A través de promociones. Las empresas culturales se reunieron para mantener a flote el tejido empresarial cultural de este país. Es por eso que, en los peores años de la crisis económica, surgieran iniciativas como la Fiesta del Cine, que ofrece entradas por 2,90 euros. Y es que la industria cinematográfica fue una de las más perjudicadas por situación económica y el escaso apoyo del Ejecutivo español.

Foto: RTVE.es

Así, primero anualmente y luego semestralmente, cada Fiesta del Cine suponía un aforo completo de las salas de nuestro país. Un claro ejemplo es la última edición, que se celebró el pasado octubre y alcanzó nuevos récords. En tan solo tres días fueron al cine casi 2,6 millones de espectadores. Esto supone un 28% más de público respecto a la edición de 2015, la más triunfadora hasta la fecha. Además, fue la primera vez que la Fiesta del Cine logra romper la barrera del millón de espectadores en un solo día. Otra marca histórica.

 

El teatro también se ha puesto manos a la obra para volver a llenar las salas. Hace una semana se celebró la tercera edición de La Fiesta de las Entradas –promoción propuesta por entradas.com-. Más de 80 espectáculos de toda España con descuentos de hasta el 50%. Según informa el portal, hubo un aumento de más del 65% en la venta de entradas respecto a la semana anterior.

 

Los espectáculos más “premiados” han sido El Circo de Hielo (aumento del 428%), Dirty Dancing, Don Juan, un musical a sangre y fuego y El Mago Pop, cuyas ventas incrementaron más de un 300%.

 

Las promociones se han convertido en un revulsivo para las industrias culturales. Demuestran que la sociedad sigue queriendo consumir cultura, pero por unos motivos u otros no la consumen si no es con precios asequibles.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios