• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Crónica: Reverse Club

Oscar Mulero, oscuro Madrid

El mítico dj madrileño aunó a un público sediento de música electrónica y lo sumergió en su virtuoso techno maligno
Oscar Mulero aplaude al público de Reverse.

Oscar Mulero aplaude al público de Reverse.

Mulero es impredecible. Igual te llega con un lógico set enmascarado, oscuro, que con techno enlatado craneal, incluso con música de pista, adicción al baile. Ya dábamos por echo que el fin del mundo no ocurriría aquella noche, los mayas y sus predicciones no habían acertado. En cambio Reverse había dado en el clavo con un cartel que llevaba resonando Madrid desde hacía semanas.

Lucy y Regis eran los encargados de levantar el telón en una velada en que Mg y Pole Group habían unido fuerzas. Llegamos justo cuando el británico Karl O´Connor aka Regis se preparaba para el pistoletazo. Sabía lo que iba a escuchar, Regis era casi un completo desconocido para mi hasta que unos 20 días antes acompañó a Surgeon en la BoilerRoom.tv, no me pilló por sorpresa. Música atmosférica, con graves veloces y ritmo cercano a la Border inglesa, todo hay que decirlo, con menos clase.

Mulero comenzó a eso de las 04:30 horas. Lo cierto es que el principio no me gustó. Era un Mulero frío, que recurría a lo simple, al bombo metralla de bajos constantes, sin demasiados cambios, sin demasiado trabajo. Después de haberle visto hacía unas semanas con su alterego Dr. Smoke en otro club madrileño, me estaba sintiendo defraudado.

Creo que fue el mismo quien se dio cuenta. Toda aquella gente estaba allí por él. La Riviera ya no es ese lugar donde se va de “postureo”, Reverse es electrónica en estado puro. El mar de gente que allí había vitoreaba “Mulero, Mulero” y como un ciclón, rápido y experto, y con una sonrisilla, el madrileño cambió de tercio sintiéndose como en casa. Que para eso lo es.

Daba muestras de que es profesional de los pies a la cabeza, un veterano de los platos, un mítico. Era curioso, porque allí estaba la juventud, descubriendo a un afamado dj, y los que habían visto a Mulero “en el Radi, yo tengo 35 años”, nos decía uno de los asistentes, “es la mejor sesión que he oído de Mulero en mi vida”, recordando que “antes era la novedad, el único que hacía música oscura en Madrid”. Ahora Mulero sigue su camino, su estela, el camino que años de buena música han marcado, pero renovándose y adaptándose a la perfección a cada nuevo sonido.

Mulero sigue siendo una pieza imprescindible en la electrónica nacional. Como muestra de ello, después de su set, sin música, se quedo cerca de media hora charlando y firmando a los fans ¡Enorme!

Aprovechando que esta crónica llega un tanto tarde debido a las dichosas Navidades, presentamos aquí lo que caerá este viernes en Reverse: Ilario Alicante, de la mano de Cocoon Records, y uno que no necesita presentación, Alex Under.

Como es costumbre, desde aquí podéis ver todas las fotos de la fiesta.



Aitor Suárez Nevado, Sígueme en @aitorsn

Aitor Suárez Nevado, Sígueme en @aitorsn

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios