• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Al estilo Broadway

'La bella Helena'; puro musical en el Festival de Mérida

Foto: Jero Morales.

TAGS Festival de MéridaJacques OffenbachTeatro
La obra de Offenbach llega al Festival de Teatro de Mérida convertida en un gran musical.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se convierte en Broadway durante unos días. La famosa obra La bella Helena, de Jacques Offenbach, llega al festival extremeño convertido en un gran musical. Podrá verse hasta el próximo 6 de agosto.

 

Hace 22 años de la primera y única vez que se ha representado en Mérida esta opereta francesa, que en esta ocasión llega cargada de “ritmo, baile, canción y mucha diversión”, explica Ricard Reguant, director y coautor de la adaptación junto al dramaturgo Miguel Murillo.

 

Será, añade el director, todo “un divertimento entre tanta tragedia, aunque entre risa y risa, la obra dice también cosas muy serias sobre la liberación de la mujer o la corrupción en la Grecia clásica en la que podemos ver la corrupción de nuestro tiempo”.

 

 

A este divertimento le darán forma sobre el escenario un amplio elenco de actores y bailarines, 25 personas en total. 15 intérpretes principales, con un gran recorrido en el mundo del teatro musical en España aunque debutantes en muchos casos en Mérida, integran el reparto encabezado por Gisela, en el papel de Helena, Leo Rivera como Paris o Rocío Madrid interpretando a Afrodita.

 

Una Antigua Grecia muy musical

Eris, la diosa de la “discordia”, provoca un torneo para descubrir cuál de las tres diosas del Olimpo es la más bella: Atenea, Afrodita o Hera. El juez será un pastor llamado Paris. A fin de ganar el título de más bella Afrodita promete al pastor concederle los favores de la mujer más bella del mundo: la Reina de Esparta Helena.

 

 

El conflicto llega cuando Eris juega con el destino de todos para que se llegue a cumplir la promesa de la diosa del amor. Paris tendrá que luchar contra el esposo de la bella Helena: Menelao, pero también contra el sumo sacerdote Calcas y los reyes de Grecia Agamenon, Aquiles y los dos Ajax... y sin embargo lo peor sucede cuando termina absolutamente enamorado de la sin par y sensual Helena.

 

La historia lleva a conocer la corruptela que asola la Antigua Grecia de una manera irónica, desenfadada y muy musical. Al final veremos cómo se inició la guerra más importante de la antigüedad, la que llevará a todos nuestros personajes hasta Troya.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios