• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Auditorio Nacional

El cine invade los escenarios musicales

TAGS Auditorio NacionalPelículasNavidad
Cuatro propuestas en cuatro días en el Auditorio Nacional y el Palacio de Congresos de Madrid.

El séptimo arte invade en los próximos días los terrenos del cuarto arte, la música, con propuestas muy atractivas que recogen lo mejor de ambos: las mejores bandas sonoras de las más impresionantes películas de todos los tiempos. Todo ello de la mano de Fundación Excelentia. La combinación de música clásica y cine no es nada nuevo. Son dos formas de arte que con cierta frecuencia van de la mano ofreciendo un espectáculo completo en el que vista y oído disfrutan al máximo.

 

La música clásica ha tenido un papel fundamental desde los comienzos del cine. En El gran dictador de Charles Chaplin, 1940, y la escena de la barbería, se interpreta la Danza húngara nº5 (J. Brahms) y en Los hermanos Max en el Oeste hay varias piezas de música clásica. Como una forma de hacer comprender la música a los más pequeños, Disney, que era amante de la música clásica tomaba los elementos melódicos más conocidos de las piezas, de manera que era fácil que el público se identificara con lo que estaba viendo. Una de las grandes muestras de esta labor se puede disfrutar en la película Fantasía, en la que se usó famosísimas obras como la Tocata y fuga en re menor, de Johann Sebastian Bach; La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, y El aprendiz de brujo, de Paul Dukas. Fue una de las primeras ocasiones en las que el público tuvo la oportunidad de entender con claridad que, detrás de la música que se escucha en las películas, hay una orquesta.

 

 
Aunque este tipo de conciertos es habitual durante toda la temporada de Fundación Excelentia y forman parte de varios ciclos, en los días navideños se refuerza la programación, entendiendo que esta música es también muy adecuada para familias y niños. Para el 3 enero en el Auditorio Nacional está prevista Los años dorados de Hollywood, un tributo a los principales títulos de la época más brillante del cine en Estados Unidos, con fragmentos de películas como Casablanca, My Fair Lady, Quo Vadis, Moon River, Ben-Hur, La Pantera Rosa, El Golpe, El Bueno el feo y el malo, Lo que el viento se llevó, El Padrino, Doctor Zhivago, Amarcord, Romeo y Julieta, La Strada, Vacaciones En Roma, Con la muerte en los talones, Lawrence de Arabia, Dos Hombres y un Destino, La Gran Evasión, Once Upon A Time In The West, Cantando Bajo La Lluvia, El Puente Sobre El Rio Kwai... Kynan Johns dirige a la Royal Film Concert Orchestra en un concierto con algunas de las mejores composiciones de la historia del cine.

 
Al día siguiente, 4 de enero,  y también en el Auditorio, se ha programado Cinco genios del Cine con las mejores bandas sonoras de cinco genios del cine: J. Williams, J. Horner, Morricone, H.zimmer, J. Barry con la Royal Film Concert Orchestra. Un homenaje a los grandes compositores de cine, con una revisión de películas como La lista de Schindler, Indiana Jones en busca del arca perdida, E.T. el extraterrestre, Parque Jurásico, Star Wars, Piratas del Caribe, El caballero oscuro, Leyendas de pasión, Braveheart, Titanic, Avatar, Érase una vez América, La Misión, Cinema Paradiso, Memorias de África, Bailando con lobos, Nacida libre...

 

 
Pero tal vez la apuesta más audaz, y toda una novedad es la proyección por primera vez en España, de la película James Bond: Casino Royale en concierto completa con música en directo, con la Royal Film Concert Orchestra. Será los días 5 y 6 de enero en el Palacio Municipal de Congresos (IFEMA). El público madrileño podrá disfrutar de la proyección completa de esta célebre película de James Bond, con una orquesta sinfónica en directo que interpretará toda la música del film, del compositor David Arnold, tras haber actuado el pasado mes de septiembre en el Royal Albert Hall de Londres.

 
Casino Royal marcó la primera aparición de Daniel Craig como el legendario operativo del MI6, y obteniendo gran éxito en toda la crítica. Dirigida por Martin Campbell, Casino Royale trae a Bond al comienzo de su carrera, acaba de ganar el estatus 00 y su licencia para matar, y lo enfrenta al despiadado financiero terrorista conocido como Le Chiffre (Mads Mikkelsen). Desde la selva de Madagascar hasta las playas de arena blanca de las Bahamas, la búsqueda de Le Chiffre por Bond, lleva a un enfrentamiento en un juego de póker de altas apuestas en el lujoso Casino Royale en Montenegro, y finalmente a un final asombroso en el Gran Canal en Venecia. En el camino, Bond se encuentra con la bella agente del Tesoro británico Vesper Lynd (Eva Green), asignada a vigilar al 007 mientras arriesga todo para derribar a Le Chiffre. Giancarlo Giannini protagoniza a René Mathis, el misterioso contacto de MI6 de Bond en Montenegro, y JudiDench regresa como M.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios