Feria del Libro de Buenos Aires

Latinoamérica, el paraíso librero del sector editorial español

Foto: Jujuy al Momento.

Foto: Jujuy al Momento.

TAGS Sector editorial
La industria editorial exporta cerca de 29,8 millones de ejemplares en Latinoamérica, lo que supone un valor de 146 millones de euros. México y Argentina son los principales mercados del sector del libro de nuestro país.

El futuro de la industria editorial española pasa por las exportaciones. El objetivo, Latinoamérica. Más de 30 editoriales españolas representarán a la primera industrial cultural española en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se celebra desde hoy y hasta el 21 de abril.

 

El sector del libro tiene su hueco asegurado en Latinoamérica, la principal fuerza exportadora de la industria. Según el Informe de Comercio Exterior del Libro 2013, las editoriales de nuestro país exportaron libros por cerca de 146 millones de euros; un total de 29,8 millones de ejemplares. De esa cifra, casi cuatro millones de ellos tuvieron como principal destino Argentina, el segundo mercado iberoamericano tras México.

 

Argentina goza de una buena acogida de libros españoles, sobre todo de literatura infantil y juvenil (tres millones de euros), científico-técnicos (dos millones de euros), ciencias sociales (1,87 millones) y literatura (1,76 millones de euros).

 

 

En total, cerca de 3.000 millones de euros mueve el sector del libro en España, dando empleo a más de 30.000 personas, convirtiéndose en la primera industria cultural de nuestro país. En 2013, exportó libros a nivel mundial por un valor de 526 millones de euros, una cifra que da alas a seguir manteniendo su nivel alto de exportación.

 

Una cita con Buenos Aires

 

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) encabeza nuestro sector con un stand con 16 editoriales de España. Además, la Xunta de Galicia tendrá su espacio propio, gracias a que Santiago de Compostela es el Invitado de Honor.

 

Organizada por la Fundación El Libro, la Feria de Buenos Aires “posibilita y estimula los contactos comerciales a través de la organización de reuniones de negocio gracias a la presencia de editores, bibliotecarios y libreros de todo el mundo. Los editores aprovechan esta cita para mostrar la calidad, variedad y diversidad de la oferta editorial española, tanto la realizada en nuestro país, como la producida por sus filiales en diferentes países del continente americano”, según afirma la FGEE en un comunicado.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios