50 años de su publicación

Homenaje a 'Cinco horas con Mario' por su 50 aniversario

Miguel Delibes en su despacho de Sedano en Burgos

Miguel Delibes en su despacho de Sedano en Burgos

Foto: BNE.

TAGS Biblioteca Nacional de EspañaMiguel DelibesExposicionesLiteratura
La Biblioteca Nacional celebra el medio siglo de historia de una de las novelas clave de la trayectoria literaria de Miguel Delibes.

Los grandes escritores españoles son aquellos que retratan la sociedad y sus hábitos de la época. Éstos son los que han conseguido colarse en la historia de los literatos españoles. El siglo XX fue un contexto de grandes convulsiones sociales, culturales y económicas en España y la literatura plasmó los constantes cambios.

 

Miguel Delibes está en este grupo de escritores, entre los que se incluyen otros nombres como Lorca o Unamuno. Desde una perspectiva más pesimista, Delibes no rehúye de la idea de criticar aquellos vicios de la sociedad de posguerra con cierta ironía a la pequeña burguesía.

 

Una de sus obras clave, Cinco horas con Mario, cumple 50 años. Para tal número redondo la Biblioteca Nacional Española (BNE), junto a la Fundación Miguel Delibes, ha querido homenajear la ilustre novela del escritor vallisoletano con una exposición. Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia reúne gran cantidad de documentos relacionados con la obra.

Manuscrito original de la obra Cinco horas con Mario / BNE



Entre esta documentación, destaca las cartas que se enviaban Delibes y su editor hasta de que la novela llegase a las librerías, además del manuscrito de la obra, las cartas personales y las palabras que dedicaban algunas personalidades literarias al escritor.

 

También se podrán deleitar ejemplares de un gran número de ediciones de Cinco horas con Mario de diferentes años, colecciones y formatos, y publicados por distintos sellos editoriales. Se conservan alrededor de cien reseñas críticas referidas a la novela en el momento de su aparición, tanto en prensa nacional e internacional, como en revistas culturales.

Cartel de la presentación de la obra. / BNE



Una trayectoria dotada de un carácter cronológico y una cuidada coherencia en los contenidos, acorde con los 50 años de historia de la novela. El material seleccionado se agrupará en cuatro secciones temáticas: primeros pasos de una novela distinta; muchas ediciones y muchas traducciones, lecturas y relecturas de la novela; Libros y artículos sobre Cinco horas con Mario; y a partir de la novela… Cinco horas con Mario en escena: una obra teatral, el origen de una película y el argumento de una ópera, que abarcan desde las primeras referencias al texto por parte de su autor y editor, hasta las numerosas y distintas manifestaciones artísticas originadas por la novela.

 

No es una novela cualquiera de la literatura española. Aunque viva encerrada a un contexto histórico, no deja de ser un referente a la conocer la España de aquellos años convulsos que vivía bajo el régimen franquista. Una excelente novela donde conocer un poco de nuestro pasado, nuestra historia y, ya de paso, gozar de una buena lectura.

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios