Con el apoyo de Ciudadanos

El Gobierno bloquea votar la bajada del IVA al cine en el Congreso

TAGS IVA culturalindustria cinematográficaCiudadanosFernando BenzoPPPSOEUnidos Podemos
El PP y Ciudadanos votan en contra de llevar al Congreso la bajada del IVA al cine.

Tal y como adelantó el Gobierno hace unas semanas, la bajada del IVA al cine no llegará hasta 2018. De esta forma, la industria cinematográfica se queda fuera de la reducción del IVA cultural al 10%, que sí afectará a los "espectáculos culturales en vivo". Así lo corroboran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017.

 

La Comisión de Presupuestos del Congreso no ha votado la enmienda presentada por la oposición que exigía al actual Gobierno reducir el IVA al cine. El propio Gobierno ha bloqueado tal iniciativa al suponer que se trataba de un "aumento de gasto o disminución de ingresos". La enmienda fue presentada por PDeCAT, y contó con el apoyo del PSOE, Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu. No con el de Ciudadanos.

 

Es curioso el caso del partido de Albert Rivera. En su programa electoral de las pasadas elecciones se recogía la rebaja del IVA cultural. Tras el acuerdo de investidura con el Partido Popular, se firmó que únicamente se reduciría este impuesto a los "espectáculos culturales en directo". Las entradas de cine quedaban fuera. Ahora, Ciudadanos "ha cedido" sus votos al PP para que se bloqueará tal enmienda y no se votará en el Congreso de los Diputados.

 

 

La oposición denuncia que el primer año que se aplicó la subida del IVA cultural (tuvo lugar en septiembre de 2012), ya se notificó "la caída más fuerte en el empleo de los diversos sectores culturales", con más de 114.000 puestos de trabajo perdidos que "aún siguen sin recuperarse".

 

Se prevé para 2018

La presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso y diputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, justificó el voto de su partido, puesto que "la bajada de este impuesto está más cerca que lejos y tiene fecha puesta".

 

2018. Será el año que viene cuando se espera que los Presupuestos Generales del Estado recoja esta rebaja. Así lo adelantó hace unos meses el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo: "Estamos trabajando para que esa reducción se opere también lo antes posible, a ser posible en el próximo ejercicio presupuestario, en el sector de la cinematografía, así como en la compraventa de obras de galerías de arte".

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios