Noches del Botánico

Los Tres Tenores resucitan en el Botánico

TAGS Noches del BotánicoMúsica clásica
El trío italiano Il Volo, rendirá homenaje José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, más conocidos como los Tres Tenores en el Festival Noches del Botánico.

Un enclave único como las Termas de Caracalla, fue donde las carreras de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras se unieron para siempre. Hace 26 años, en el concierto Una Notte Magica, nacerían Los Tres Tenores. Un fenómeno de la ópera y la música lírica a nivel internacional, su repertorio comprendía desde óperas y obras de Broadway hasta canciones napolitanas y éxitos de la música pop. Una forma de acercar la música clásica y la ópera al público general que no siempre tuvo buena acogida.

 

La tendencia a la italiana de mezclar la música clásica con la popular, ha seguido patente con grupos como Il Divo o, en este caso, Il Volo. Una tendencia que estos tres tenores inauguraron y que parece tener adeptos entre el público joven italiano y europeo. Popularizan así canciones líricas, o le dan un toque clásico a la música pop actual. El sábado 24 de junio en el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria de Madrid tendrá la oportunidad de disfrutar de este trío musical italiano: Il Volo.

 

El conjunto compuesto por los dos tenores Ignazio Boschetto y Piero Barone, y el barítono Gianluca Ginoble, presentará un espectáculo completamente renovado. Los jóvenes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Proyecto 10 del Conservatorio de Música Teresa Berganza bajo la dirección del maestro Diego Basso. Una formación también joven que nace en 2014 de la mano de Yuri Nasushkin como director artístico, y con miembros de todas las partes de España, e incluso de países como Irlanda, Holanda e Italia.

Il Volo junto a Plácido Domingo en el homenaje en Florencia

Un reflejo de un clásico como son los Tres Tenores, que no es la primera vez que se homenajea por los chicos de Il Volo. El trío italiano les rindió homenaje en julio del año pasado, en el escenario de la Plaza Santa Croce de Florencia. Allí, ofrecieron un concierto ante 6.000 espectadores que fue grabado en un CD y DVD titulado Notte Magica - A Tribute to The Three Tenors. Un trabajo que se convirtió en líder de ventas entre los álbumes clásicos y crossovers llegando a posicionarlo en el primer puesto de la clasificación Billboard de música clásica en los Estados Unidos. El programa de televisión que cubrió este acontecimiento, contó con la presencia del tenor Plácido Domingo, y allí, Il Volo interpretó un repertorio variado que iba desde la música popular napolitana e italiana hasta un repertorio internacional moderno combinado con conocidas arias de ópera. 

 

Ahora llegan a Madrid, dentro del ciclo de conciertos Noches del Botánico donde también actuarán artistas de la talla de Pablo Milanés o Bryan Ferry. La esencia de un trío que revolucionó la ópera y la música clásica de los más puristas. Desde entonces, los crossovers los toman como referencia, los chicos de Il Volo no iban a ser menos. La Notte Magica puede resucitar, en el Botánico.

 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios