• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

'Clarita y Peladilla en el fútbol'

La Filmoteca digitaliza un clásico de Benito Perojo de 1915

TAGS Benito PerojoPelículasFilmoteca EspañolaCine españolDigitalización
HISPASAT y RTVE colaboran con la Filmoteca para digitalizar en 4K el clásico de 1915 'Clarita y Peladilla en el fútbol', de Benito Perojo.

Hispasat y Radio Televisión Española (RTVE) se han unido en el marco del Festival Internacional Hispasat 4K con el fin de colaborar con Filmoteca Española para digitalizar en 4K una copia del clásico de 1915 Clarita y Peladilla en el fútbol, de Benito Perojo, uno de los grandes pioneros de la cinematografía española.

 

Para llevar a cabo la digitalización se han utilizado los últimos avances tecnológicos, incluido el escáner en 4K recientemente adquirido por RTVE. El resultado podrá verse por primera vez el próximo 19 de octubre, durante la gala de entrega de premios de la tercera edición del festival, que se celebrará en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Esta iniciativa, recogida en un acuerdo firmado por las tres entidades, se ha puesto en marcha con la intención de contribuir a la actualización y preservación del patrimonio fílmico español y a la mejora de la calidad visual de los materiales depositados en la Filmoteca. Además, la nueva copia de esta joya del cine mudo español contará con una banda sonora compuesta expresamente para la película por el compositor Jorge Taramasco.

 

 

El acuerdo firmado incluye también la entrega a Filmoteca Nacional de una copia de los cortos ganadores del Festival Internacional Hispasat 4K para que queden depositados allí y formen parte de sus fondos. Los firmantes del acuerdo han contado con la colaboración de la compañía de software SGO para la elaboración de todos los DCPs (Paquete Digital para Cine), los archivos digitales que se entregarán a la Filmoteca para su custodia.

 

Sobre Benito Perojo

Es considerado uno de los padres del cine español. Sus primeros trabajos datan del principio del siglo XX, para la Sociedad Productora Patria Film: en 1913 realizó Cómo se hace un periódico y en 1915 crea, a imitación del célebre Charlot de Charles Chaplin, su célebre Peladilla, personaje cómico que le otorgó una enorme popularidad y del que dirigió e interpretó varios cortometrajes ese año. Después estuvo en Francia hasta que volvió en 1923.

 

Sus mayores éxitos fueron Malvaloca (1927), adaptación del drama rural de los hermanos Álvarez Quintero; El negro que tenía el alma blanca (1934), basado en la célebre novela de Alberto Insúa; La verbena de la paloma (1935), versión de la famosa zarzuela; y Goyescas (1942), junto a la actriz y cantante Imperio Argentina, quien trabajó también en Argentina en títulos como La maja de los cantares (1946) y Lo que fue de la Dolores (1947), seleccionada para participar en el Festival de Cannes en 1947. Perojo regresó a España en 1948 y fundó una productora, dando por concluida su faceta como director. Falleció en Madrid en 1974.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios