Lema: 'Europas'

PHotoEspaña enfoca su objetivo a Europa

Prime Minister Margaret Thatcher during the Conservative Party Conference, 1985

Prime Minister Margaret Thatcher during the Conservative Party Conference, 1985

Foto: Chris Steele-Perkins / Magnum Photos

TAGS PHotoEspañaFotografíaMuseo del Prado
La 19 edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales centra su discurso en la fotografía europea y en aquellos puntos en común que tenemos.

PHotoEspaña cambia de objetivo. Si en la anterior edición puso el foco en la fotografía latinoamericana, este año pondrá la mirada en Europa, en “aquellas cosas en común que tenemos los europeos”. Y es que, en sus 19 años de vida, el Festival internacional de fotografía y artes visuales se ha conseguido convertir en un acontecimiento a nivel internacional. Los 800.000 espectadores de 2015 lo corroboraron.

 

Lo que queremos es más Madrid. Más España. Más Europa”, afirmaba ayer en la presentación del festival los organizadores del evento. Para ello han presentado un programa “de lujo” compuesto de 94 exposiciones con obras de 330 artistas, que tendrán lugar del 1 de junio al 28 de agosto. Una edición que contará con el “ADN del festival” y numerosas novedades.

 

 

Del Museo del Prado a galerías de calle

 

Desde grandes instalaciones expositivas en reputadas instituciones culturales hasta muestras en galerías de calle –Festival Off-. PHotoEspaña 2016 sigue su recorrido desde las diferentes proporciones expositivas que acoge el panorama cultural español.

 

Bajo el lema Europas, en el festival podremos disfrutar de exposiciones como La hora inmóvil, una metafísica del Mediterráneo -en el Real Jardín Botánico-, donde el Premio PHotoEspaña 2013, Plossu, selecciona fotografías atemporales realizadas en Francia, España, Italia, Grecia y Turquía. El Círculo de Bellas Artes vuelve apuntarse a la cita con dos exposiciones, entre las que destaca The Castle de Federico Clavarino. En ella, el fotógrafo reflexiona sobre aquellos puntos en común que tenemos los europeos.

 

 

El Museo del Prado, la gran institución de este año del festival, acogerá la exposición Copiado por el sol, donde presenta una cuidadosa selección de hitos de la Historia del Arte de España con instantáneas de Nicolaas Henneman y William Fox Talbot. Una de las instituciones primerizas en el festival es el Teatro Real que, con motivo de su bicentenario, acoge La vuelta al mundo en veinte años de ópera, donde presenta “algunos de los lugares que se han podido visitar a través de las producciones operísticas de los últimos 20 años.

 

Más España. Más Europa

 

Aunque Madrid sigue siendo el núcleo del festival, PHotoEspaña abre sus puertas a otras ciudades del resto de España y países de Europa. Además de Segovia, Alcalá de Henares, Alcobendas y Zaragoza, Castilla – La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en sumarse en bloque a esta edición. Así, todas sus ciudades acogerán exposiciones.

 

Pero la mayor novedad es ver PHotoEspaña fuera de nuestras fronteras. Rusia, Irlanda, Eslovaquia e Inglaterra son algunos de los países que se han unido a la celebración de la 19 edición del festival. Así, Bratislava acogerá una retrospectiva de Vasil Stanko; mientras que el Nederlands Fotomuseum exhibe una selección de imágenes de “escenas del crimen”.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios