• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Última semana

Jazzmadrid echa el cierre con Jorge Pardo y el dúo Aruán Ortiz y Don Byron

TAGS JazzmadridFestivales de músicaMadrid
La última semana de festival nos acerca nuevamente la excelencia del jazz español, con las visitas del contrabajista Baldo Martínez y el baterista McGill.
Aruán Ortiz & Don Byron Dúo.

El Festival Internacional de Jazz de Madrid echa el cierre, tras un mes con más de seis horas diarias de jazz y más de 100 actuaciones, en muchas de las cuales se colgó el cartel de “no hay localidades”. Todo llega a su fin y lo que bien empieza… bien acaba, descubriendo en la última semana de festival muchas e interesantes citas. Así, la clausura, el 30 de noviembre, llegará de la mano de un dúo que acapara actualmente todas las miradas y oídos, el formado por el pianista Aruán Ortiz y el saxofonista y clarinetista Don Byron, y un saxofonista de Madrid que asalta todos los cielos del jazz, el también flautista Jorge Pardo, que presentará su última aventura discográfica, Djinn; los primeros en el Auditorio Conde Duque y el segundo en el teatro Fernán Gómez C.C. de la Villa.

 

La semana jazzística, no obstante, se inicia este viernes con la comparecencia del Cuarteto Europa de otro jazzista capital de nuestra escena, el gallego Baldo Martínez (Conde Duque, 19.30h), así como una generación de nuevos músicos que nos habrán de visitar mañana, los que se integran en la Creativa Junior Big Band (Fernán Gómez, 21.00h). En el capítulo del jazz local, obligada será la actuación del baterista Guillermo McGill (sábado 25 nov.), así como la participación de la considerada reina del blues nacional, la cantante Big Mama Montse (martes 28 nov.), ambos en el Auditorio Conde Duque (19.30h). El salón de Actos de este centro cultural será igualmente testigo de la proyección del documental sobre uno de los pianistas más carismáticos del jazz europeo, el añorado pianista francés Michel Petrucciani (sábado 25 noviembre).

 

 

A lo largo de este mes, el público ha asistido a grandes noches jazzísticas, a las que a buen seguro habrá que sumar las que protagonicen el contrabajista Dave Holland en la Sala Clamores (martes 28, 23.00h), el pianista armenio Tigran Hamasyan en el teatro Fernán Gómez (miércoles 29) y el proyecto del trompetista Dave Douglas y el saxofonista Chet Doxas, junto a esa pianista, compositora y directora de orquesta avanzada que es Carla Bley, en el Auditorio Conde Duque (miércoles 29).Y sin olvidar esa clausura a cargo del mencionado dúo Aruán Ortiz y el saxofonista y clarinetista Don Byron y el madrileño Jorge Pardo (jueves 30).

 

Y también…

Destacamos entre los conciertos de Jazz con sabor a club de La Noche en Vivo, el de Los saxos del Averno con Anaut en El Junco (25 de noviembre), Harmonía Big Band Project en Moe Club (25 de noviembre), Rubio en El Sol (26 de noviembre) o Juan Zelada en Fulanita de Tal (30 de noviembre).

 

Dentro del ciclo “Jazz Círculo” del CBA, el contrabajista Jorge Reyes. Además de  las distintas programaciones de “Jazz en los Distritos”, donde resalta el concierto organizado por la Junta de Distrito de Hortaleza de Sebastián Chames Cuarteto en el Centro Cultural Carril del Conde (24 de noviembre).   

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios