'Sónar Calling GJ273b'

Sónar hace una llamada a la inteligencia extraterrestre

Sónar Festival.

TAGS Sónar FestivalFestivales de músicaNASA
El festival Sónar gira sus antenas hacia el espacio para enviar música más allá de los límites de nuestro Sistema Solar para contactar con inteligencia extraterrestre.

Después de 25 años escaneando el planeta en busca de los sonidos e ideas más avanzados, el festival Sónar gira ahora sus antenas hacia el espacio para enviar música más allá de los límites de nuestro Sistema Solar con el objetivo de establecer comunicación con una civilización extraterrestre.

 

Para ello enviará un mensaje, el Sónar Calling, que incluye 33 piezas de música de 10 segundos cada una, encargadas exclusivamente a artistas de formación y orígenes muy diversos que sintetizan el carácter exploratorio de Sónar a lo largo de su cuarto de siglo de existencia.

 

La primera transmisión realizada los días 16, 17 y 18 de octubre de este año ha incluido música de Autechre, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, Francisco López, The Black Madonna, Kerri Chandler, Ólafur Arnalds, Kode 9, Laurel Halo, Soichi Terada, Fatima Al Qadiri, Cabo San Roque, BFlecha, Nisennenmondai. 

 

Una segunda fase de transmisiones está programada para abril de 2018, fecha en que se enviará la música de artistas como Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Squarepusher, Kate Tempest, Daito Manabe, Juana Molina, Niño de Elche, Cora Novoa, Lorenzo Senni, Zora Jones, Desert, LCC y Yuzo Koshiro.

 

 

Todos han actuado en Sónar en una o más ocasiones, y algunos de ellos se sumarán a la programación de Sónar 2018, cuyo primer lanzamiento tendrá lugar en los próximos días.

  

Destino, la estrella de Luyten B

La Estrella de Luyten está en la constelación Canis Minoris, a una distancia de 12,4 años luz de nosotros. Es una estrella enana roja con una temperatura de aproximadamente 3.000ºC (en comparación con los 5.500ºC del Sol) y una masa un tercio que la del Sol. La estrella, que no se puede ver sin un telescopio, recibió su nombre del astrónomo holandés-estadounidense, Willem Jacob Luyten, quien midió su movimiento en el cielo.

 

El descubrimiento de dos exoplanetas alrededor de esta estrella se anunció a principios de 2017. Uno de ellos, llamado Luyten's Star b o GJ273b, tiene una masa aproximadamente tres veces mayor que la Tierra y está ubicada en la zona habitable de la estrella, aunque es probable que sea más cálido que nuestro planeta. Su año dura aproximadamente 19 de nuestros días.

 

Se desconoce si la Estrella de Luyten b tiene agua líquida, ni si ha conservado una atmósfera. Pero por el momento no hay ninguna razón para pensar que no es habitable. Si lo fuera, sería un mundo con océanos como el nuestro con un cielo iluminado por una estrella aparentemente más grande que el Sol y brillando con una luz rojiza.

 

Transmisiones 

Las primeras transmisiones se enviaron como arranque del 25º aniversario de Sónar, desde la antena de EISCAT en Tromsø, Noruega, los días 16, 17 y 18 de octubre de este año.

Foto: Sónar Festival.



El mensaje de Sónar Calling se transmitió en tres días sucesivos, brindando una oportunidad para que los posibles “astrónomos” que observan la Tierra desde la Estrella de Luyten confirmen que la señal proviene de otra civilización.

 

Para ello, el primer mensaje contiene un tutorial matemático y científico creado por METI que comienza con principios básicos y se desarrolla, paso a paso, hacia conceptos más complejos. El mensaje describe las características clave de las ondas electromagnéticas al "señalar" la frecuencia y la duración de las ondas de radio. Al hacer un enlace directo entre la forma de la señal de radio y el contenido científico codificado, se proporcionan pistas adicionales para ayudar a los extraterrestres a interpretar el mensaje con precisión. A diferencia de los mensajes de radio anteriores que se basaron en imágenes, el tutorial de METI está diseñado para que los extraterrestres puedan comprenderlo de un modo puramente matemático y conceptual.

  

En abril de 2018, durante la segunda transmisión de Sónar Calling GJ273b, se enviará un tutorial ampliado a la misma estrella. Se prevé que esta transmisión de seguimiento convertirá la antena de EISCAT en un instrumento musical, enviando pulsos a varias frecuencias diferentes, imitando los tonos de una escala musical. Al enviar melodías básicas a múltiples frecuencias de radio, ‘Sónar Calling’ expandirá el tutorial de METI para describir la física y la psicología de la percepción musical. Esta segunda ronda de transmisiones finalizará con un reloj marcando la fecha en que la Humanidad estará esperando una respuesta, dentro de 25 años.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios