76ª edición

La Feria del Libro de Madrid se hace gato

Foto: Fundación Santa María la Real.

TAGS Feria del Libro de MadridLibros
El cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017 lo protagoniza un gato como juego gráfico con la forma en que popularmente se conoce a los madrileños.

La relación del término gato con Madrid tiene un curioso origen. Y es que se llama gato a aquellos madrileños cuyas últimas generaciones también nacieron en la capital. Hay que remontarse hasta el siglo XI para comprender este hecho, cuando Alfonso VI recuperó Madrid gracias, en parte, a la habilidad de un soldado que se movía como un gato.

 

Pero, además del animal, gato también suele utilizarse para aquellas personas que son curiosas (como los gatos). Por alguna de esas razones, la 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid ha elegido a este animal como protagonista del cartel de este año. Se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio.

 

El cartel ha sido diseñado por Ena Cardenal de la Nuez (Las Palmas, 1968). La diseñadora juega con la manera en que se conoce a los madrileños. “Los madrileños son gatos. Y madrileños somos todos los que vivimos aquí, un rato, o toda la vida”, afirma Cardenal, quien recuerda que madrileños “los hay de todos los colores, como los gatos”.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017.


Cardenal de la Nuez explica sobre su diseño que “no podía diseñar un cartel cool, porque este no es un evento petardo ni sofisticado. Mis clientes son esos miles de madrileños bienhumorados que acuden en masa cada año al parque de El Retiro a celebrar la llegada de la primavera dándose una vuelta por las casetas de la Feria del Libro. Algunos los saben, otros no. Pero todos somos gatos. Gatos que leen”.

 

Es la segunda vez que la Feria del Libro de Madrid encarga diseñar el cartel una mujer. La primera vez fue en 2006, diseñado por Ana Juan. “El cartel de Ena Cardenal de la Nuez es sencillo en su complejidad, alejado de las formas geométricas en muchos casos habituales en sus trabajos, y refleja  una visión popular y festiva de la Feria, un profundo y sentido homenaje a Madrid y a los madrileños, a través de la figura del gato y del uso del color”, recalca el director de la FLM, Manuel Gil.

 

De gráfica sencilla, los trabajos de Ena Cardenal de la Nuez destacan por su atención al detalle y la delicadeza formal y tipográfica. Sus diseños componen un conjunto ordenado, sereno, profundamente coherente. Licenciada en Ciencias de la Información, Ena Cardenal comenzó su relación con el diseño durante sus años de trabajo en diferentes agencias de publicidad. Como diseñadora independiente, ha desarrollado proyectos de identidad corporativa, gráfica para exposiciones, publicaciones y catálogos.

 

Portugal, país invitado

La Feria del Libro de Madrid 2017 contará con 367 casetas y 488 expositores (la mayoría editoriales). Portugal será el país invitado para la ocasión. Será el filósofo, ensayista y profesor Eduardo Lourenço quien abrirá el programa de actividades de la feria con una conferencia inaugural en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios