Crítica de 'Don Juan, un musical a sangre y fuego'

El poder de un apellido

TAGS TeatroDon Juan TenorioTeatro de la Luz Philips Gran VíaJosé Zorrilla
Crítica de la obra de teatro 'Don Juan, un musical a sangre y fuego'. Estreno en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía.

Dice Don Juan que, en su lista de conquistas del último año, anota 72 mujeres. Las suficientes para derrotar a Don Luis Mejía y para desatar uno de los dramas religioso-fantástico-romántico más conocidos de la literatura castellana. Publicado por José Zorrilla en 1844, Don Juan Tenorio ha superado las conquistas del caballero, logrando que entre cine, televisión y teatro la obra se haya versionado en más de un centenar de ocasiones –y eso solo en España-. Una de las más recientes es la moderna visión de Blanca Portillo, con la actriz en el papel de directora, que presentaba una versión en la que la mujer se revelaba y don Juan era, sin más, un tipo despreciable. Tipo, porque ni hombre, ni mucho menos caballero, estaban a la altura de sus comentarios machistas y soeces. Críticas y elogios llovieron por igual a la madrileña que se arriesgó, sin duda.

Otro riesgo, de distinta índole, es el que asumió Antonio Calvo cuando, hace 25 años comenzó a trabajar en una versión musical del clásico, componiendo las melodías de una obra por la que se sintió atrapado. Este mexicano, ganador de premios como el de la Asociación de Críticos Teatrales y el Bravo en la categoría de mejor producción por Regina, y productor de La dama de negro, una pieza que lleva 25 años ininterrumpidos en cartel en México, intentó convencer a varios inversores para que apostaran por su proyecto, y lo consiguió. Les planteaba estrenar en la Gran Vía madrileña un musical al estilo de los de Broadway, un montaje que no se hubiera visto nunca.

Alejandro García, reconocido productor mexicano, e Ignacio García, adjunto a la dirección artística del Teatro Español de Madrid –en el periodo de 2004 a 2009– decidieron embarcarse con Calvo en este proyecto. Junto a ellos, Tino Sánchez, director de coreografía, con amplia experiencia en los mejores espectáculos de Londres y Nueva York, Julio Awad, reconocido por su trabajo en los musicales Sonrisas y lágrimas y Priscila, Reina del Desierto. Destaca también la labor del escenógrafo Miguel Brayada, artífice de una espectacular estructura articulada que vira en cada escena y permite cambios rápidos y ágiles.

El Teatro Philips de la Luz Gran Vía acogerá hoy esta fastuosa producción, titulada Don Juan, un musical a sangre y fuego, en la que 12 actores y 12 bailarines inundan el escenario con movimientos coreográficos de gran formato. Danzas llenas de compleja simplicidad en las que los cuerpos resisten el peso de uno de los ejes principales del drama.

Diseño de la escenografía del convento. / Smedia

El actor y cantante canario Toni Bernetti, que ha tenido papeles, casi siempre de secundario, en Como sobrevivir a una despedida o en la serie Cita a ciegas, interpreta en esta versión a don Juan, logrando de ese modo uno de sus primeros papeles protagonistas. Con una voz clara entona aquello de “No es verdad Ángel de amor, que en esta apartada orilla, más pura la luna brilla y se respira mejor”, e intenta conquistar el corazón de doña Inés, a la que Estíbaliz Martín, cantante revelación del programa televisivo La Voz, pone lo propio. El nutrido elenco, lo completan una brillante Patricia Clark, cantante de jazz, actriz y cantante que muestra desparpajo y añade algunas dosis de picardía al drama; David Velardo, también de la cantera de La Voz y Nacho Bergareche, un habitual en el mundo de los musicales, entre otros.

Y así, mientras el poder de un apellido sigue perpetrando novedosas y arriesgadas versiones de su imagen más clásica, esta parece que triunfa ante los vítores de un público –conejillos de indias– que pudo disfrutar de una función previa al estreno.

Ficha de la obra de teatro

Título: Don Juan, un musical a sangre y fuego
Autor: José Zorrilla
Director: Ignacio García
Productor: Alejandro García
Compositor: Antonio Calvo
Dirección escénica y coreografía: Tino Sánchez
Dirección musical: Julio Awad
Vestuario: Lluís Juste de Nin
Reparto: Toni Bernetti, Estíbaliz Martyn, Gonzalo Montes, Patricia Clark, David Velardo, Judith Tobella, Nacho Bergareche, Gonzalo Larrazabal, Ricardo Vergara, Patricia ruíz, Carlos Salgado, Héctor Otones
Cuerpo de baile: Teresa Cora, Antonio Fago, Lidia Ibáñez, Leyva, Alicia Cabrero, Chema Zamora, Elena Aurioles, Irene Rubio, Alex Chavarri, Riccardo Franco, María Aloso, Alberto Escobar.

Regina Navarro

Regina Navarro

Regina Navarro es periodista, especializada en periodismo cultural y lifestyle. Colaboradora habitual de Papel –el dominical del diario El Mundo– o la revista de Artes Escénicas Godot, explora el mundo de la micro-literatura desde el blog El jardín del microcuento, con el que busca el lado ficticio de la realidad. ¿O era la realidad dentro de la ficción?