Así lo afirma Miguel Falomir

La Ley de Mecenazgo "sería un alivio" para el Museo del Prado

Museo del Prado.

TAGS Ley de MecenazgoMuseo del PradoMiguel Falomir
Miguel Falomir espera que la Ley de Mecenazgo llegue cuanto antes, puesto que "ayudaría enormemente" al Museo del Prado.

Tras la bajada del IVA cultural a los espectáculos culturales, excepto el cine, la Ley de Mecenazgo se convierte en la primera reivindicación del sector cultural. Ha sido una de las promesas estrellas del Partido Popular en los últimos años, pero nunca ha llegado a ver la luz. Ahora, tras el arranque de la legislatura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lo ha incluido en su Plan Cultura 2020.

 

El compromiso del Prado es “reconocerlo públicamente”

Miguel Falomir, director del Museo del Prado y una de las personalidades más destacadas del panorama cultural actual, ha salido en defensa de la necesidad de una Ley de Mecenazgo. Así, Falomir ya ha anunciado que publicará los nombres de los mecenas de la pinacoteca e incorporará el micromecenazgo para atraer mayor inversión privada.

 

La Ley de Mecenazgo, para Falomir, “sería un alivio” para el Prado, a la que “ayudaría enormemente”. Durnate su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, el director del museo madrileño ha insistido en la captación de fondos para los proyectos que quiere llevar el Prado. Y es que la pinacoteca se enfrenta a dos retos: la celebración de su bicentenario y la recuperación del Salón de Reinos –el coste de la inversión rondaría los 40 millones de euros-.

Miguel Falomir, durante su comparecencia en el Congreso.



Fondos públicos vs. autofinanciación

“Sería un verdadero alivio y ayudaría enormemente en ese horizonte de expectativas que nos hemos puesto de llegar a un 40% de financiación estatal y un 60% autofinanciación”, explica Falomir, quien reconoce que “ahora mismo estamos autofinanciándonos al 70% y es extenuante”.

 

Para mejorar la transparencia de la institución, Falomir confirma que será de acceso público las aportaciones que recibe el Prado.

 

El sucesor de Miguel Zugaza cree que la atracción de inversores es “fácil conseguirlos”, aunque “siempre se necesitan más”. Así, buscará incorporar el micromecenazgo –pequeñas aportaciones económicas- que “todo aquel que quiera aportar algo, que sepa que no hace falta tener un gran nombre”. El compromiso del Prado es “reconocerlo públicamente”.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios