Semana de la Ópera

La fiesta de la ópera

Foto: Teatro Real.

TAGS ÓperaTeatroTeatro Real
El Teatro Real llevará a cabo una serie de actividades con motivo de la Semana de la Ópera. Un buen motivo para celebrar también su bicentenario.

Un año más vuelve la fiesta de la ópera. Su semana. El Teatro Real, como principal sede operística de España, ya tiene organizado todos los preparativos de la Semana de la Ópera, que se celebrará del 30 de junio al 9 de julio. Durante estas fechas se llevará una serie de actividades que también servirán para celebrar el bicentenario del Real y el 20 aniversario de su reapertura.

 

No hará falta acudir al Teatro Real para disfrutar de lo mejor de la ópera esa semana. Se llevarán a cabo retransmisiones en diferentes plazas, museos y centros culturales de todo el país; además de conciertos al aire libre.

 

Madama Butterfly, el plato fuerte

El próximo 27 de junio se estrena en Madrid la pieza Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, una de las óperas más representadas de todo el mundo. Dirigida en esta ocasión por Mario Gas, narra la historia en un plató de cine de los años 30, con el que Gas propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más de este clásico conmovedor firmado por Giacomo Puccini. Estará en cartel hasta el 21 de julio.

 

 

Esta ópera será el plato fuerte de la Semana de la Ópera. El próximo 30 de junio se retransmitirá en directo en diferentes espacios. Uno de ellos será en la Plaza de Oriente de Madrid, donde se colocarán tres grandes pantallas. También, infinidad de ayuntamientos y centros culturales abrirán sus puertas para ver la representación de Madama Butterfly.

 

Al evento también se sumarán grandes instituciones culturales como el Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, la Filmoteca Nacional, el Guggenheim Bilbao, la Fundación Canal de Isabel II e, incluso, la sede del Instituto Cervantes en Pekín. También podrá seguirse por Facebook y en la televisión a través del canal La 2.

 

Una semana repleta de iniciativas

El próximo 2 de julio, con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor, se retransmitirá la castiza zarzuela Luisa Fernanda, protagonizada por Plácido Domingo, Nancy Herrera, José Bros y Mariola Cantarero. El 4 de julio se celebrará un concierto solidarios con el estreno de Somos Naturaleza, obra original de Eva Guillamón, que reúne en el escenario a los niños participantes en el Aula Social del Teatro Real.

 

 

El 8 de julio, sobre un escenario ubicado en la explanada de la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, los niños serán los aliados de un “curioso proyecto musical”. Bajo la apariencia de un concierto, unos músicos excéntricos prepararán una propuesta musical con la que los niños asistentes disfrutarán del lado más divertido de la música clásica.

 

La Semana de la Ópera se despide el próximo 9 de julio con una Jornada de Puertas Abiertas. El Teatro Real permitirá el acceso a su espectacular sala, los salones imperiales y la posibilidad de ver sus vistas hacia la Plaza de Oriente.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios