Sin fecha de apertura

La polémica de construir un Guggenheim en Abu Dhabi

Foto: Fundación Guggenheim

TAGS Museo GuggenheimArte contemporáneoMercado del arteAbu Dhabi
Thomas Krens duda de que sea el momento adecuado para que un museo “con un nombre judío” sea construido en Abu Dhabi.

Abu Dhabi tendrá su propio museo Guggenheim. ¿Cuándo? Se desconoce. Parece que esté anunciado es una novedad de última hora, pero no es así. En 2006 se aprobó la construcción de éste en la Isla de la Felicidad y su apertura se esperaba para 2012. Estamos en 2017 y todavía no se ha puesto la primera piedra.

 

Para Thomas Krens, legendario director de los Museos Guggenheim, esto es una fabulosa noticia. En su opinión, no cree que sea el momento adecuado para la construcción de un museo de tal tamaño en el Golfo. Aunque considera que debe posponerse o reducirse el tamaño del proyecto.

 

Krens duda de que sea el momento adecuado para que un museo americano “con un nombre judío” sea construido en Abu Dhabi, cuyo proyecto fue encargado al arquitecto Frank Gehry.

Maqueta del proyecto. / Albert G. Rovi


La Isla de la Felicidad –también denominada Saadiyat- busca convertirse en un complejo cultural con cinco nuevos museos, entre los que se encuentra el Guggenheim. En opinión de Krens, esta idea fue concebida en un momento en que “la gente era mucho más ingenua”, algo que “nunca podría haber ocurrido hoy”, señala en el podcast In Other Words. El exdirector de la Fundación Guggenheim en Nueva York señala que “la crisis financiera mundial y la Primavera Árabe han cambiado radicalmente la ecuación”. “Puede que no sea una idea tan buena tener un museo americano con un nombre judío en un país que no reconoce a Israel”, señala Krens.

 

Uno de los temores de construir el Guggenheim Abu Dhabi es la seguridad. Un museo de arte moderno internacional de tales proporciones sería el lugar idóneo para un atentado. “Una de las mayores preocupaciones es la seguridad, porque estamos justo al borde del Golfo Pérsico y, por lo tanto, la imaginación de todo el mundo es la de terrorismo acuático: explosivos chocando contra el museo a través del mar”, añade Krens, puesto que el museo contaría con varias entradas, una de ellas por mar.  

 

Louvre Abu Dhabi, el único museo abierto

De los cinco museos que se esperaba construir en la capital de Emirates Árabes Unidos, solo uno está casi terminado. El Guggenheim se esperaba abrir en 2012 y ni siquiera ha comenzado su construcción. Solo una nueva sede del Louvre tiene el trabajo casi finalizado.

Foto: Fundación Guggenheim.


El Louvre Abu Dhabi ha sido diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. Krens confirma que sugirió a las autoridades locales que retrasen el inicio de la construcción del Guggenheim hasta la apertura del Louvre, para ver el impacto y repercusión que tendrá en la sociedad. "El Louvre se abrirá el próximo año”, confirma Krens quien tacha tal decisión de “cálculo político”.

 

Desde la Fundación Guggenheim confirman que “un equipo de conservador de Nueva York y Abu Dhabi están desarrollando activamente una estrategia de conservación y colección para el futuro museo”. Mientras tanto, están llevando en Abu Dhabi una serie de iniciativas educativas y de desarrollo profesional. ¿Saldrá finalmente adelante el Guggenheim Abu Dhabi?

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios