• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Nueva plataforma digital

Narrando los paisajes culturales de España

Molinos de viento en Mota del Cuervo.

TAGS Patrimonio culturalMinisterio de Cultura
'Narrando paisajes' es una plataforma online que te permite navegar por 100 paisajes culturales de España.

La irrupción de las nuevas tecnologías han traído lo que ahora se ha llamado “democratización” de la cultura. Un concepto difícil de interpretar pero que hace alegato a la facilidad con la que podamos formarnos en la actualidad. Con un par de clics podemos adentrarnos en las colecciones de museos o en la trayectoria cinematográfica del director de moda. También para conocer la geografía y cultura de un país.

 

Es este último caso el que nos aporta Narrando paisajes, una plataforma digital en la que da a conocer y divulga virtualmente un total de 100 paisajes culturales de España.

 

Un trabajo creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que, junto al Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), buscan difundir los grandes paisajes de los que goza la geografía española. La iniciativa ha sido desarrollada dentro del marco del Plan Nacional de Paisaje Cultural, por el Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT.

Pantallazo de Narrando paisajes.


Narrando paisajes invita a conocer qué es un paisaje cultural, por qué forman parte del patrimonio cultural y cuáles son sus principales características y los más importantes de España.

 

La iniciativa, que cuenta con un diseño original, permite al usuario navegar por la geografía española, seleccionar cualquiera de sus paisajes o interactuar con información adicional, a partir de vídeos grabados mediante dron, teléfonos móviles, cámaras goPro, fotografías, registros históricos o escenas cinematográficas.

 

Se incluyen paisajes de todas las Comunidades Autónomas, modelados a lo largo del tiempo por actividades tan distintas como la agricultura, los asentamientos urbanos, la defensa del territorio, los acontecimientos históricos, el comercio o la industria.

 

Los paisajes culturales forman parte del patrimonio cultural y son el resultado de algunos de los procesos de interacción más extraordinarios entre el hombre y el medio natural. El objetivo fundamental de Narrando Paisajes es “hacer accesible a través de internet contenidos culturales digitales sobre paisajes culturales de España”, según señala el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios