Tras la queja de artistas

Cultura se alía con las comunidades para acabar con la reventa de entradas

TAGS reventa de entradasÍñigo Méndez de VigoConciertosMinisterio de Cultura
En los últimos meses artistas como Alejandro Sanz o Joaquín Sabina se han quejado del daño que hace la reventa de entrada a sus conciertos.

La eterna polémica de la reventa de entradas podría llegar a su fin. En los últimos meses, artistas como Joaquín Sabina o Alejandro Sanz se han quejado por el daño que hace la reventa a sus giras por España. Un hecho que ha llevado a varias promotoras a unirse a la protesta con este servicio de venta de entradas. Otras, sin embargo, guardan silencio.

 

"La revolución tecnológica va muy por delante de la legislación"

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte coge el relevo y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo codo con codo junto a las comunidades autónomas. La intención es tratar este espinoso asunto y acabar con él, tal y como ha confirmado el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en una rueda de prensa en la XXV Conferencia Sectorial de Cultura.

 

Este nuevo grupo de colaboración entre Ministerio y CCAA presentará un plan que recoge acciones como consultas públicas o estudios específicos y la colaboración entre ambas instituciones.

 

No se espera a corto plazo

Aunque parte de la industria musical celebra que el Gobierno se ponga manos a la obra para acabar con la reventa de entradas, el ministro ha señalado que es un asunto importante, pero que “no hay un plazo” para llevarlo a cabo.

Foto: MECD.



La reventa de entradas online es un tema del que todos somos conscientes. La revolución tecnológica va muy por delante de la legislación y por eso es bueno ser conscientes de esa necesidad de regularla porque es un obstáculo para que la gente pueda acceder. Pero plantea cuestiones jurídicas que no son fácil de responder”, valora Méndez de Vigo.

 

El caso de Cantabria

Cantabria aprobó el pasado mes de abril una ley que prohíbe este lucrativo negocio y lo tacha de falta grave. La multa se contempla entre los 600 y 30.000 euros. Según la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, “las entradas tienen que tener registrado el número de personas que tiene el aforo donde se va a realizar ese espectáculo, al igual que los precios”.

 

La ley cántabra también obliga a registrar otros datos como la hora del evento y el nombre de los organizadores. Todavía no se ha aplicado ninguna sanción.

 

Méndez de Vigo ha tratado otros asuntos como el buen estado de salud de la cultura en España –“con alzas muy notables” en 2017- o la bajada del IVA a los espectáculos culturales en vivo y en directo. Sobre la esperada Ley de Mecenazgo, el ministro de Cultura cree que “es importante y necesaria, pero hay que hacerlo cuando las condiciones económicas lo permitan. La presentaré con el consenso mayoritario y cuando tengamos la certeza de que las condiciones económicas lo permiten”.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios