En la Filmoteca Española

Scorsese presenta las obras maestras del cine polaco

Fotograma de Eroica (1957).

TAGS Martin ScorseseFilmoteca EspañolaPelículas
El Cine Doré acoge una serie de películas elegidas por Scorsese como las mejores que ha dejado el cine polaco.

Martin Scorsese presenta en Madrid sus películas favoritas que ha dejado el cine polaco. Esta es la propuesta que durante el mes de marzo acoge la Filmoteca Española en el Cine Doré: nueve producciones cinematográficas que están consideradas como auténticas joyas de la industria del cine polaco.

 

Martín Scorsese presenta: obras maestras del cine polaco es el título de este ciclo que ha sido presentado por el director polaco Krzysztof Zanussi tras su paso por Estados Unidos y Canadá. Se trata de una selección basada en el ciclo original ideado por el director estadounidense que se presentó en 2014. El ciclo se prolongará hasta el mes de abril.

 

“La universidad me inculcó la fe en la libertad de expresión artística, a través del neorrealismo italiano, la Nouvelle Vague y el cine polaco”, afirma el cineasta americano, quien reconoce su pasión por este tipo de cine.

 

 

En Filmoteca Española, Zanussi presentará Constans, que recibió el año de su estreno el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes. La película es un drama sobre un joven que tiene que convivir con el duelo por su padre recién fallecido y con el deseo frustrado de escalar el Himalaya, precisamente, el lugar en el que murió su padre.

 

Krzysztof Zanussi nació en Varsovia en 1939, que ha recibido premios en Venecia y Valladolid, es responsable de más de 30 títulos, dentro de una filmografía que arrancó en 1969 con La estructura de cristal y que llega hasta Obce cialo, título estrenado en 2014. A lo largo de más de cuatro décadas ha ido conformado un estilo reconocible, basado en preocupaciones formales y también en cuestiones morales. “Hacer cine significa comunicar a los otros una cierta sabiduría y una cierta experiencia”, asegura el cineasta.

 

Otras películas que se proyectarán (y por tanto favoritas de Scorsese) son Eroica (1957), de Andrzej Munk; y El azar (1981), de Krzysztof Kieślowski, entre otras muchas.

 

El ciclo está organizado por la Fundación Ava Artas, coorganizadora del ciclo Cine Polaco Contemporáneo, que anualmente acoge Filmoteca Española.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios