Exposición en Valencia

"No se puede entender la cultura visual del siglo XXI sin los dibujantes de cómic"

TAGS CómicExposicionesIVAM
El IVAM reúne más de 100 obras del dibujante español, quien defiende el valor del cómic en la cultura actual.

Quizá porque sea considerado el noveno arte ha sido uno de los más marginados en los programas expositivos de los museos. Se desconoce exactamente el motivo, pero el cómic nunca ha sido el escenario principal de las principales instituciones culturales. Pero esta tendencia ha cambiado y en los últimos años existe cierto optimismo en el sector de las historietas gráficas.

 

Un ejemplo de ello es la exposición Daniel Torres. La casa. Crónica de una conquista que acoge el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que podrá visitarse hasta el 4 de junio. La muestra reúne el trabajo del artista español, uno de los mejores dibujantes del panorama actual.

 

“Daniel Torres es uno de los mejores y más importantes dibujantes de cómic de este país”, ha destacado el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, quien también ha querido expresar su satisfacción por presentar una nueva exposición sobre el cómic en las salas del museo. “La novela gráfica tiene la capacidad de crear mundos imaginarios, de hacernos soñar. No se puede entender la cultura visual del S. XX y XXI sin los dibujantes de cómic”, ha resaltado Cortés sobre el denominado noveno arte.

Foto: IVAM.


La exposición reúne una selección de alrededor de 100 dibujos originales y bocetos que el autor produjo para la publicación La Casa. Crónica de una conquista (2015), editada por Norma Editorial. En concreto, se presentan completos el capítulo 19, Tres Motores, Chicago, 1918 (El Rascacielos) y el capítulo 21, La máquina de habitar (Periodo de entreguerras), y se han seleccionado también originales del resto de los capítulos del libro.

 

La Casa. Crónica de una conquista fue un trabajo que me llevó siete años, de los cuales dediqué tres a documentarme. El resultado es una novela gráfica que describe dónde han habitado los seres humanos desde la era neolítica hasta el siglo XXI”, ha resumido Daniel Torres. El libro refleja el largo camino que ha seguido la humanidad desde la lucha para hacer fuego en una cueva hasta el uso de un interruptor para encender la luz atravesando el medievo, la época barroca, el urbanismo de la Revolución Industrial, las utopías de 1968 o los modernos rascacielos.

Foto: IVAM.


En La Casa la arquitectura se convierte en el personaje principal, en el ente dramático. “Las personas van variando a lo largo de los siglos pero lo que no varía es la relación persona/arquitectura. El espacio nos cambia tanto como nosotros a él, en esa lucha constante queremos cambiar los espacios y los espacios ofrecen resistencia”, ha comentado el artista sobre la tesis principal del libro.



La exposición incluye además ocho pequeños electrodomésticos, entre los que se encuentran una aspiradora de 1955, un teléfono fabricado en Suecia, una batidora de 1945 y un televisor Videosphere original de 1970, procedentes de la Colección Alfaro Hofmann de Godella que coinciden con los dibujados por Daniel Torres en el capítulo dedicado a la irrupción de los electrodomésticos en la vida diaria.

 

El dibujante también ha querido insistir en esa necesaria normalización de la historieta y la novela gráfica en los museos e instituciones, “un proceso que comenzó aquí en el IVAM con la exposición VLC. Línea Clara y continúa con esta muestra”. “Cuando empezamos nos costó mucho a los autores de mi generación que se nos reconociera el trabajo artístico que realizamos. Los dibujantes de cómics contamos una historia a través de viñetas”, ha explicado Daniel Torres.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios