Consejo Literario

Verso Blanco es el suplemento digital de poesía de Ritmos 21.

El consejo de Verso Blanco está formado por:

JULIO MARTÍNEZ MESANZA

JULIO MARTÍNEZ MESANZA Cursó estudios de Filosofía, pero se licenció en Filología Italiana en la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajó en el Ministerio de Cultura con Luis Alberto de Cuenca. Ha sido director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán y Túnez, Tel Aviv y actualmente es director académico del Instituto Cervantes.

Como poeta es habitualmente clasificado como el máximo exponente español en la poesía española contemporánea de la corriente denominada épica por su libro Europa, ampliado en cada sucesiva edición (1983, 1986, 1988 y 1990), si bien esa es sólo una parte de su trayectoria poética, que empezó a ser conocida poco después de ya editado este libro, al incluirse su nombre en la famosa antología La generación de los ochenta (1988), de José Luis García Martín.

La última versión de este libro consta de siete partes siempre en endecasílabo blanco a menudo encabalgado. En ellas se ofrece una versión íntima y decadente de una historia en la que el innominado y anónimo héroe, enmarcado por leyendas y tradiciones culturales diversas, es también un antihéroe, el vencedor un vencido y la víctima un verdugo, de forma que el fundamento último de su poesía es moral.

Si bien se le estima deudor de Saint-John Perse, Paul Claudel y Jorge Luis Borges, sus poemas evocan más bien el Culturalismo y el interés medievalista de este último.

RAFAEL SOLLER

RAFAEL SOLLERNacido en Valencia, Rafael Soler reside en Madrid, donde ha trabajado como profesor titular en la Universidad Politécnica. Poeta y novelista, en los años ochenta tuvo una intensa producción literaria, que fue recibida como una de las más interesantes de la nueva literatura española, y que inició con la publicación en 1979 de su novela El grito, y el libro de poemas Los sitios interiores en 1980, a los que siguieron títulos como El corazón del lobo, El sueño de Torba o Barranco, última de sus publicaciones en Cátedra en 1985, así como dos libros de relatos.

Vino luego un largo silencio editorial, que decidió romper en 2009 con la publicación del libro de poemas Maneras de volver, al que siguió en 2011 Las cartas que debía, libro que fue recomendado por la Asociación de Editores de Poesía, y en 2012 La vida en un puño, antología publicada en Paraguay, y Pie de página, publicada también en 2012 por la Institución Alfons El Magnànim. En enero de 2.014 publicó el libro de poemas ácido almíbar.

Ha participado en Festivales poéticos y encuentros celebrados en Europa, Hispanoamérica y Asia. Obra suya ha sido traducida y publicada en francés, inglés, italiano, húngaro y japonés.

PABLO MÉNDEZ

PABLO MENDEZPoeta, editor, crítico y grafólogo español. Dedicado a la poesía desde la adolescencia, publicó su primer libro en 1993, cuando tenía dieciocho años. En 1995 creó Ediciones Vitruvio, editorial especializada en libros de poesía. Ha colaborado en medios escritos, como la revista Placet o El desván, y en la Emisora de Radio Onda Madrid, donde comentaba los libros más destacados.

Es autor de ensayos sobre literatura, y de la novela Taller de poesía, que ha sido recomendada en varios colegios e institutos y trata sobre la historia de la poesía del siglo XX.Su libro "Cadena perpetua", que resume su producción poética, viene incorporado en fábrica en el ebook de la marca Inves.

En 2011 recibió el Premio de la Critica de Madrid por su libro, "Ana Frank no puede ver la luna".

SANTOS DOMÍNGUEZ

SANTOS DOMÍNGUEZEs un poeta español, cuya obra ha aparecido en numerosas antologías y en diversas revistas españolas, europeas e hispanoamericanas. Creó en 1996 la red de talleres literarios de Extremadura, que coordinó durante seis años, y fundó y dirigió entre el año 2000 y el 2006 el Aula José María Valverde.

A lo largo de su trayectoria, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan, en 2004, el X Premio Gerardo Diego por Tres retratos del frío, en 2005, el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma y Alba con Díptico del infierno, el Premio Eladio Cabañero con Las provincias del frío y en 2006 el Premio Tardor por En un bosque extranjero.

Ese mismo año obtuvo un accésit del Ciudad de Zaragoza con La luz del palimpsesto, el LIII Premio de poesía Alcaraván por Cementerio alemán (Yuste) y el XXII Premio Internacional Barcarola de poesía con Las sílabas del tiempo. En 2007 ganó el XXXVIII premio Kutxa-Ciudad de Irún con La flor de las cenizas y en 2008 el XVI Premio Manuel Alcántara, de Málaga, el más importante que se concede a un poema suelto en España, por El reino de los hielos.

En 2009 su poemario Para explicar la nieve mereció el Premio ángaro de Poesía, del Ayuntamiento de Sevilla y con su libro Nueve de lunas obtuvo el Premio Miguel Labordeta a la creación literaria del Gobierno de Aragón.

En 2010 con Luna y ciencia nocturna ganó el Premio Alegría dentro de los Premios Literarios José Hierro que convoca el Ayuntamiento de Santander.

En 2011 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Villa de Aoiz por su poema Ayer no te vi en Babilonia y el Premio Nacional de Poesía Rafael Morales con El agua de los mapas.

En 2013 su libro El dueño del eclipse mereció el Premio de Poesía Ciudad de Badajoz.. Parte de su obra poética ha sido traducida al francés, inglés, árabe, húngaro e italiano.

Invitado por el Instituto Cervantes, ha realizado lecturas de su obra en Budapest y París. Es miembro de la Asociación de Críticos Literarios de España y forma parte del consejo asesor de Civinova. Ciudad de la cultura.

Como crítico literario es colaborador habitual en la edición dominical del Suplemento Cultural Palabra del diario El vigía, de Ensenada, Baja California (México), en Ritmos XXI o en No te salves.

Ha formado parte de distintos jurados de poesía, entre ellos del jurado que otorga el Premio Nacional de la Crítica de España, del que ha sido portavoz.

ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ

ENRIQUE GARCIA-MAÍQUEZEnrique García-Máiquez es poeta. Tiene publicados cuatro libros (y una plaquette de haikus1).

Además mantiene una columna de opinión en los periódicos del Grupo Joly. Ha publicado dos volúmenes de artículos: De ida y vuelta y Un paso atrás.

Escribe también ensayos y artículos de crítica literaria en prensa y revistas especializadas, como Clarín, Suma Cultural, Ambos Mundos2 , Númenor, o Poesía digital.

Publica un dietario, en el que antologa textos de su blog. La primera entrega fue Lo que ha llovido, continuada en El pábilo vacilante.

Codirigió la revista literaria Nadie parecía para la editorial Renacimiento (Premio Nacional a la Edición en 2003).