Industria del cine

El cine español se desploma tras la subida del IVA

Los espectadores caen un 15,8%. Poco menos de un 20 por ciento en el caso de los de películas españolas con un total de 5,9 millones de espectadores frente a los 7,3 de 2012. La recaudación de las salas de cine en España en general ha descendido un 13,5 por ciento.
Como cada año, en el marco del Festival de marco del Festival de Cine de San Sebastián, la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) ha presentado la memoria correspondiente al último año cinematográfico.
  
En la rueda han comparecido el presidente de FAPAE, Joxé Portela, acompañado del presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), José Antonio Félez, y del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y del director de TVE, Ignacio Corrales.
  
En cuanto a la situación del cine español, el presidente de AEC ha hecho públicos datos de la taquilla en España, facilitados por Rentrak, según los cuales a fecha 22 de septiembre, la recaudación de las salas de cine en España en general ha descendido un 13,5 por ciento, casi un 20 por ciento en el caso del cine español con 40,7 millones de euros de taquilla frente a los 47,6 millones de 2012.
  
Los espectadores han caído un 15,8 por ciento, también casi un 20 por ciento en el caso de los de películas españolas con un total de 5,9 millones de espectadores frente a los 7,3 de 2012.
  
La cuota de mercado por recaudación del cine español asciende a 11,3 por ciento, porcentaje similar al del pasado año, y hasta este mes se han estrenado 61 películas españolas (24% menos que en 2012), diez de las cuales superan el millón de euros de recaudación.

Portela ha señalado que "va a costar llegar" a la cuota de mercado del 19,5 por ciento con la que cerró el cine de nuestro país el pasado ejercicio, aunque ha esperado que la cifra sea "cercana" y en todo caso superior al 15 por ciento.

Rodajes
  
En cuanto a los rodajes, Félez ha indicado que hasta el pasado día 15 se han notificado el inicio de 92 de largometrajes, lo que supone un descenso del 28,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior cuando se contabilizaron 129, de los cuales 65 son películas de ficción, una de animación y 26 documentales.
  
Además, ha destacado que algo más de la mitad de todos los rodajes de este año (53,2%) son producciones de menos de un millón de euros, un 30,5 por ciento cuentan con un presupuesto de entre uno y dos millones y un 16,3 por ciento superan los dos millones, con ocho producciones de más de cuatro millones de presupuesto, de lo que se deduce que el próximo año unas 25 películas españolas contarán con distribución comercial "extensiva".

Ventas internacionales
   
En cuanto a la memoria de la FAPAE correspondiente a 2012 y basada en datos del INE ha indicado que la facturación en el pasado año ha caído un 15,1 por ciento y el empleo un 12 por ciento, y ha lamentado que las previsiones para este ejercicio "son si cabe peores". Portela ha añadido que más del 50 por ciento de actores y técnicos de nuestro país están en paro.
  
Como "buen" dato ha destacado el de las ventas internacionales de las producciones españolas, con un incremento del 13,2 por ciento en su conjunto, incluyendo producciones para televisión, siendo su principal destino Europa Occidental y América Latina. Finalmente, Portela ha abogado por "generar sinergías" y "arrimar el hombro" para superar la coyuntura de crisis en el sector.
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios