• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Exposición

Los muebles también son arte

El diseñador Dionisio Peláez expone en la galería EGAM una colección de muebles con la consideración de objetos de arte únicos y exclusivos. La exposición, llamada "Entre dos mundos", estará hasta el 9 de noviembre en la galería. En ella, se puede ver desde mesas y estanterías, hasta consolas.
La galería EGAM de Madrid acogerá una exposición de colección de muebles del diseñador Dionisio Peláez (Barcelona, 1967). La muestra estará hasta el 9 de noviembre en la galería.
 
El diseñador catalán es el protagonista de la exposición titulada Entre dos mundos, una colección de muebles con la consideración de objetos de arte únicos y exclusivos. La muestra, que reúne nueve piezas de la nueva colección de Peláez, realizadas ad-hoc para contemplarse en la Galería EGAM, permanecerá abierta al público entre los días 29 de octubre y 9 de noviembre.
 
Se trata de la primera vez, en más de cuarenta años de actividad ininterrumpida de la galería madrileña regentada por Enrique Gómez-Acebo, que la pintura y la escultura ceden paso a una colección de muebles. El mismo espacio que acogió la obra de artistas consagrados como Alcaín, Millares, Lucio Muñoz, Carmen Laffón, Feito, Mompó o Zóbel, apuesta en esta ocasión por la originalidad de las obras de Dionisio Peláez. Para el diseñador, ésta es su cuarta exposición en menos de dos años, tras haber pasado por la plataforma M.E.S. (Mise en Scéne) de Barcelona, la Fundación Adolfo Domínguez y DecorAcción.
 

Mesas, estanterías y hasta ¡consolas!

 
La exposición de Dionisio Peláez en EGAM presenta tres mesas. Su ya mítica Jordana, concebida en tres volúmenes; la mesa Aster II, una variación sobre la primera versión de esta pieza, realizada en chapa lacada en bastidor MDF, y la mesa Clip, realizada en una característica madera roja de bubinga, procedente de África, con llaves (apliques) de roble española contraveta.
 
También incorpora dos consolas. Por un lado Isole, una original pieza realizada con la misma técnica con que se fabrican las tablas de surf (resinas sobre una base de porexpán recubierta de fibra de vidrio). Tanto por su técnica como por su inspiración –reproduce las siluetas de las islas españolas- constituye un homenaje al mar. La otra pieza de esta misma familia es F.29, una consola suspendida y llena de aristas y ángulos aerodinámicos, que recuerda a la silueta en vuelo de los pájaros, que ha sido realizada en chapa pulida a muñequilla y barnizada al horno, así como en madera de nogal español.
 
Novedosa resulta también la librería hexagonal Bee, basada en las estructuras isostáticas, muy utilizadas en ingeniería. En este tipo de mallados, la supresión de cualquiera de sus ligaduras conduciría al colapso del conjunto. “Se trata de una digresión conceptual y estética que resuelve una necesidad tan prosaica como almacenar libros u otro tipo de objetos. En esta estructura, la suma de cualquier nuevo punto es una redundancia y su supresión, una catástrofe”, señala Peláez acerca de esta obra resuelta enteramente en aluminio, con piezas hexagonales pintadas, chorreadas a la arena o simplemente sin tratamiento alguno más que el natural.
 
La muestra se completa con una colección de mesas de noche formada por Discordia, Lúa y Lua II, realizadas respectivamente en acero chorreado a la arena, lacado alto brillo y contrachapado de abedul. Aluminio y la última de ellas en madera de zebrano.
 

"Muebles de autor"
 

Dionisio Peláez es uno de los diseñadores de muebles más originales del actual panorama nacional, capaz de elevar las piezas de mobiliario al rango de obras de Arte. Su particular concepción del mueble, en la que se entrevera lo funcional con lo emocional, aspecto este último por el que emerge el particular alma de las cosas, hace de sus obras auténticos “muebles de autor”.
 
“Concibo el mueble como una obra de arte en sí misma, sin olvidarme nunca que debe tener y cumplir con una función cotidiana y concreta. Y así lo han entendido la mayoría de los diseñadores de muebles desde las escuelas inglesas y francesas del XIX hasta M. Thonet, J. Prouve, los hermanos Eames, A. Aalto, E. Saarinenetc, sin olvidarnos de los más actuales, como P. Stark, M. Szekelys, K. Rashid o T. Raffield, entre otros”, declara Peláez.
 
Su trabajo ha supuesto poner en contacto dos mundos aparentemente antagónicos, como son el de las nuevas tecnologías, para abordar el diseño y la comercialización, y el de los viejos oficios, como herreros, escultores, carpinteros, ebanistas, canteros, curtidores, o cristaleros, que, desde sus talleres, colaboran con él en la terminación de sus creaciones.
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios