Análisis

¿Saben explotar los museos españoles las redes sociales?

¿Cuáles son los museos de nuestro país que saben sacar provecho a las plataformas sociales? ¿Qué público fiel tienen? ¿Cuál es su nivel de interacción? Un estudio realizado por Socialwin demuestra que los centros españoles todavía tienen que exprimir más aún la nueva era de la tecnología y sus plataformas.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

En esta nueva era donde las personas vivimos de las redes sociales carece de sentido alguno que las empresas que no dispongan de un twitter y/o un facebook quieran maximizar sus beneficios. Eso supone estar fuera de lo 2.0, de la nueva era tecnológica y, en definitiva, de la realidad.
 
Por ello, los museos, como cualquier empresa que decide crecer, debe buscar su target a través de las RRSS. Ese público fiel con inquietudes culturales que le guste apreciar y valorar el buen arte.
 
Ayer se presentó en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) un estudio del uso que dan los museos a las redes sociales, realizado por Socialwin y que analizamos en RitmosXXI.com. Dentro de este informe, se analizan varios museos españoles: el Museo Thyssen, el Reina Sofía, el Prado, el Museo del Romanticismo (por Madrid), el Museo Picasso, el MNAC, el MACBA (por Barcelona), el Guggenheim de Bilbao, el MUSAC de León, el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, el MuVIM; el Patio Herreriano de Valladolid y la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres.
 
En dicho estudio se analiza el provecho que sacan los museos en la nueva era tecnológica. Lógicamente cabe pensar que aquellos cuya fama es mayor tiene un mayor número de seguidores. Sin embargo, este estudio presenta museos de tamaño menor pero con un público más fiel que los más importantes.
 
De las conclusiones que se extraen de los datos del informe observamos que la cuota de audiencia total en Facebook es muy superior a la de Twitter: un 63% frente a un 37%. No obstante, el grado de engagement (fidelización) es mayor en Twitter (31%) que en Facebook (16%). Por tanto, se llega a la conclusión final de que, a pesar de que Facebook tiene un mayor número de followers, la red de microblogging tiene un público más fiel.
 
A nivel de fidelización en Facebook, sorprendentemente el Museo de Romanticismo es el que más seguidores fieles tiene con un 31%. Esto se debe a la gran labor y actuación de su community manager. La segunda posición es para el MNAC, con un 26%. Seguido muy cerca se postula en tercera posición la Fundación Gala-Salvador Dalí con un 25%. En cuanto a audiencia en la red social creada por Mark Zuckerberg, el Museo de Prado ocupa la primera posición con un total de 278.964 seguidores, frente a los 176.601 del Reina Sofía, que ocupa la segunda posición. En tercer puesto está el Guggenheim con 135.731 fans.
 
En Twitter, el Museo Reina Sofía es el que tiene un mayor grado de engagement con un 91%. El Thyssen es segundo con el 76%, y la tercera posición es para el Museo de Prado, con el 38%. La gestión realizada por los tres museos madrileños en la red de 140 caracteres es excepcional, pues también ocupan los tres primeros puestos con mayor audiencia: Museo del Prado – 190.872 fans, Museo Reina Sofía – 70.274 fans, Museo Thyssen – 56.575 fans. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios