Editado por el Museo del Prado

Las 'Furias' de Ribera se pasan al cómic

Museo del Prado.

TAGS CómicMuseo del PradoLibros
'El perdón y la furia' se adentra en los grandes secretos que esconden las Furias de El Españoleto.

En una de las definiciones que ofrece la Real Academia Española sobre el concepto de furia es el de “persona muy irritada y colérica”. En sus posibles acepciones encontramos palabras como “violencia” o “agresividad” ante un hecho que cualquier ser humano ha sentido sobre su ser.

 

Las artes, desde el cine hasta el teatro, han profundizado en ocasiones sobre este tipo de exaltación. Así, e introduciendo hacia donde va esta noticia, José de Ribera fue un pintor que quiso plasmar bien este sentimiento en su obra, creando la serie las Furias. Éstas son en la actualidad el eje central y recuerdo de gran parte de su trabajo artístico.

 

Con motivo de la exposición Ribera. Maestro del dibujo, el Museo del Prado presenta un nuevo cómic, titulado El perdón y la furia, en el que acerca al lector a la obra del pintor valenciano. No trasciende a todo su trabajo en general, sino a la estética del dolor que transmite sus furias.

Museo del Prado.

Diseñado por Antonio Altarriba y Keko, el cómic parte de las imágenes de Ticio e Ixión de Ribera, donde nos propone una enigmática historia entre la luz y la oscuridad, el perdón y el dolor, y la gracia y la penitencia.

 

La historia del cómic

Ribera recibió el encargo en 1632 de pintar las Furias. La idea consistía en un conjunto de cuatro lienzos que representarán a los grandes supliciados de la mitología clásica. Sísifo y Tántalo han desaparecido, pero siguen presentes Ticio e Ixión. Nadie conoce el motivo, solo un profesor de la Universidad de Salamanca, Osvaldo González Sanmartín, ha investigado acerca del motivo de la pérdida de los otros dos.

 

Para descubrir los hechos de tal pérdida, el profesor se adentra en los grandes secretos de El Españoleto. Nada puede detenerle, ni siquiera un asesinato. Para ello se sumerge en un recorrido martirológico en el que acaba identificándose con todos esos santos sometidos a la crueldad exhibida por Ribera.

 

El cómic está disponible en edición castellana en las tiendas del Museo del Prado, en su web y en las librerías. Este es el segundo cómic editado por la pinacoteca madrileña tras El tríptico de los encantados de Max, sobre la obra del Bosco.

 

Ficha técnica

Título: El perdón y la furia
Autor: Antonio Altarriba y Keko
Editorial: Museo del Prado
Comprar: Amazon

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios