Pikachu, Rey León, Calvin & Hobbes...

Cuando el pop se adentra en 'La noche estrellada' de Van Gogh

TAGS Vicent Van GoghImpresionismo
Aja Kusick inserta en la famosa obra de Van Gogh personas y escenas de la cultura popular.

¿Nos acerca la cultura popular al verdadero arte? La creación artística es un gen del que todos disponemos en nuestro ser, pero solo aquellas obras transcendentales y “rompedoras” con el contexto social de la época consiguen colarse en la hegemonía de la historia del arte. Pero, ¿y si mezclamos la cultura pop con el “verdadero” arte?

 

Aja Kusick ha creado Van Gogh Never, una imaginativa serie de pinturas que combina la cultura pop con el postimpresionismo con una gran dosis de creatividad. La artista neoyorquina inserta personajes y escenas famosas en La noche estrellada de Vincent van Gogh.

 

La serie, también denominada Starry Night Pop Culture, presenta un juego entre la obra de Van Gogh y la cultura pop. La mayoría de las inserciones a la noche estrellada son personajes e iconos de la cultura actual. Así, podremos ver al Rey León, Pikachu, Calvin & Hobbes, Winnie the Pooh o Bob Esponja, entre otros muchos. También recrea famosas escenas del cine de películas como Harry Potter, El Club de la Lucha o Regreso al Futuro.

Garfield y Odie.



Además, también mete en el cuadro del pintor neerlandés obras arquitectónicas emblemáticas como el Golden Gate o el Taj Mahal.

 

Pero, ¿cómo saltó a la fama la serie de pinturas de Aja Kusick? Por equivocación. Un artista atribuyó erróneamente su pintura de la Torre Eiffel con la noche estrellada a Van Gogh. Un hecho imposible puesto que el pintor postimpresionista murió nueve años antes de la finalización de la Torre Eiffel. Tras este error, Kusick decidió ampliar la serie con cosas que Van Gogh nunca llegó a ver. Este es el resultado:

Rey León.
Calvin & Hobbes.
Snoopy.
Pokemon.
Regreso al futuro.
Torre Eiffel. 
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios