En el Museo Nacional de Artes Decorativas

La finitud del arte según Eugenio Ampudia

La exposición "SOS" se presenta como preocupación del concepto de tiempo y a la idea de finitud en el arte y el sistema que lo sustenta. El artista vallisoletao lanza una petición de ayuda de una cultura agonizante. "Todo está escrito, todo está hablado, pero nada está determinado. El futuro no es de nadie todavía", afirma el artista.
Eugenio Ampudia nos presenta su exposición SOS en el Museo Nacional de Artes Decorativas, un proyecto que aborda la preocupación que el artista viene desarrollando en torno al tiempo, a la idea de finitud, en este caso asociada además a la idea de finitud del propio arte y del sistema que lo sustenta, que hoy se encuentra en un alarmante estado de peligro. Por ello, las instalaciones del Museo funcionan aquí como una llamada de auxilio y reflexión existencial. Se inaugurará mañana 31 de enero y estará abierta hasta el 27 de abril.
 
En el exterior nos recibe SOS, una intervención luminosa que invade los vanos de la fachada del museo. El artista lanza una petición de ayuda hacia una cultura agonizante, en un lenguaje universal como el morse, y como el que el arte pretende ser.
 
Acumulador.
Una vez en el interior, atravesamos el hall donde encontramos Acumulador, una torre compuesta de libros iluminados, para llegar a Las Palabras Son Demasiadas Concretas, una biblioteca con algunos libros cuyos títulos están compuestos por imágenes en movimiento. Para terminar una instalación cinética de piezas móviles que van componiendo la palabra Tiempo.
 
Todas las obras conforman una secuencia que lanza mensajes que están muy introducidos en nuestro imaginario, en muchas ocasiones capturados desde el universo de lo fílmico. Códigos que también tienen mucho que ver con esa idea de entender el arte como un lenguaje universal.
 
En el trabajo de Eugenio Ampudia las palabras se forman, mutan, se hacen materia y obligan a una interminable reflexión. Como dirá el propio artista, “Todo está escrito, todo está hablado, pero nada está determinado. El futuro no es de nadie todavía”.
 
Esta muestra se enmarca en el programa Nuevas Miradas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios