Biblioteca secreta de Luis de Usoz

Los libros prohibidos de la Biblioteca Nacional

Manuscrito con cartas de Casiodoro de la Reina / BNE

TAGS Biblioteca Nacional de EspañaExposicionesLibrosSector editorial
La Biblioteca Nacional de España exhibe una serie de ejemplares en castellano prohibidos durante la primera y segunda Reforma.

Cuesta imaginar que, durante muchos años, ha habido libros en español que no pudieron publicarse en España por cuestiones religiosas. Son libros “malditos” que nunca llegaron a ver la luz por su contenido. Y no fueron pocos. Estamos hablando de la época de la primera y segunda Reforma.

 

Muchos de estos libros “malditos” fueron guardados por algunas personas en sus bibliotecas de forma clandestina. Luis de Usoz y Río, erudito del siglo XIX, fue una de esas personas. Usoz y Río tenía en su casa una de las bibliotecas más destacadas de libros prohibidos traídos de diferentes partes de Europa. Su intención era preservar los ejemplares más denostados de la literatura española. Algunos de ellos eran puras joyas literarias.

Auto de fe. / BNE



Esos títulos serán ahora exhibidos en la Biblioteca Nacional de España (BNE). La exposición La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865) podrá verse hasta el próximo 10 de septiembre. Se exhiben 60 piezas donadas a la Biblioteca Nacional por María Sandalia del Acebal y Arratia, viuda de Usoz. Esa fue la intención del erudito.

 

En la actualidad, está colección es considerada como el primer fondo bibliográfico para el estudio de las disidencias religiosas en España.

Índice libros prohibidos. / BNE



Se podrán ver, entre otras, Cartas de María Sandalia a Juan Eugenio Hartzenbusch donando la colección Usoz, Carta de Benjamín B.Wiffen a Luis Usoz, Imagen del Antecristo i carta a don Felipe II/Bernardino Ochino (1849), La cautividad babilónica de la Iglesia (1520), De trinitatis erroribus libri septem/per Michaelem Serueto (1531), El Catolicismo neto. Primer periódico protestante español (1849), Artes de la Inquisizión española/Raimundo González de Montes, Biblia ladina de Ferrara (1553), Primer índice de Libros Prohibidos (1559)/Fernando de Valdés, Obras de burlas provocantes a risa, Gramática hebrea de Alfonso de Zamora (1526), Ptolomeo editado por Servet, Biblia políglota conocida como el Salterio de Giustiniani 1516, Gaspar de Quíroga. Índice de libros expurgados de 1583, Sentencia a morir quemado a Centelles y 8 cartas de Segismundo Arquer, Los caprichos de Goya. Estampa 23, Intolerancia religios (artículo publicado en El Español en 1812), Nuevo Testamento en griego con traducción latina de Erasmo de 1519, y Poemas del esclavo cubano Juan Francisco Manzano.

 

Luis de Usoz y Río se vio obligado a autoaislarse por ser coleccionista e importado clandestino de libros prohibidos y editor de los mismos. Tuvo una estrecha relación con heterodoxos como George Borrow o los cuáqueros británicos B. B. Wiffen y George W. Alexander (con los que compartía ideas perseguidas en España, como la abolición de la esclavitud en las Antillas españolas) y por sus múltiples estratagemas para poder financiar los cuantiosos gastos que generó la formación de la RAE (Colección de Reformistas Antiguos Españoles).

 

Todo eso provocó que en la actualidad su figura sea recordada como un puro enigma, poco más se sabe de su vida. Su nombre rara vez aparece en la historiografía ochocentista española. Gracias a él, podemos contemplar la extraordinaria exposición organizada por la BNE.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios