Cultura y voz

Cultura y voz

Entender la cultura no sólo como la expresión del ser humano, sino como uno de los elementos que lo forman, conforman y elevan, como lo que, precisamente, le hace humano es la seña de identidad de Miguel Mirón, periodista y director de Ritmos 21.

Cultura y voz pretende ser un acercamiento humano y humanístico a la realidad y la información cultural.

cerrar

Cultura y voz

AEDE, Tasa Google y la Propiedad Intelectual

El principal problema de la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual es que los editores tienen miedo, miedo a que dejen de ser leídos, puesto que el 99% de los españoles usamos Google como principal motor de búsqueda. Por eso piden que la compensación sea obligatoria, porque si fuese voluntaria, o ceden, o desaparecerían del mundo digital.
Google ha hablado. Tras la aprobación de la reforma de la Propiedad Intelectual el pasado 14 de febrero solo habíamos escuchado las posturas de las entidades de gestión, los editores y, en menor grado, los internautas. Sin embargo, hasta la fecha, desconocíamos la opinión de la principal víctima de este proyecto: Google.
 
Y es que el famoso motor de búsqueda se ha visto afectado por la obligación de compensar económicamente a los agregadores de contenidos, es decir, periódicos, revistas, webs, editoriales… por mostrar contenido de ellos en Google News. He aquí donde se desvela la mayor injusticia de este proyecto en el que el Gobierno incluyó a última hora la Tasa Google: el nulo derecho que tienen los agregadores de contenido a renunciar a dicha compensación.
  
En una entrevista concedida al medio HojaDeRouter.com (mencionamos al medio, pero por ética, no por miedo a que nos multen) la directora jurídica de Google España, María González, ha invitado a los medios de AEDE (entre los que se encuentra El Mundo, El País, La Razón…) a dejar de aparecer en Google News: "Aparecer en Google News es un tema voluntario. Quien no quiera, no tiene por qué hacerlo". Nada más lejos de la realidad, González ha explicado que los medios pueden elegir "estar en Google News o no".
 
"Google News es un servicio como puede ser el buscador. Un servicio donde haces cualquier búsqueda y aparecen todas las noticias sobre un determinado tema indexadas", señala. "Solo aparece el titular y un pequeño snippet. Lo que hace Google News es dirigir a los usuarios a las noticias. Cuando te interesa una noticia haces clic y te vas a la fuente de origen. Entonces, estamos redirigiendo trafico continuamente hacia las páginas de los periódicos".
 
Con un discurso lógico, la directora jurídica aboga por la voluntariedad: "Nosotros nunca vamos a indexar noticias que el editor no quiera que se indexen".
 
¿Cuál es el problema entonces? El principal problema es que los editores tienen miedo, miedo a que dejen de ser leídos, puesto que el 99% de los españoles usamos Google como principal motor de búsqueda. Saben que parte de sus visitas –aquellas que usan como datos para conseguir publicidad- son gracias a este buscador. Un buscador que no te obliga a que lo uses, sino que te da la posibilidad de promocionar tu página, tu blog… Por eso quieren que la compensación sea obligatoria, porque si fuese voluntaria, o ceden, o desaparecían de la esfera digital.
 
Sería una indecencia desproporcionada que finalmente este proyecto salga adelante. Google no tiene que pagar a los medios. Solo hace falta analizar el caso alemán, muy parecido al español excepto en una cosa: los editores de contenidos pueden renunciar a esa compensación. Y así fue. ¿Qué ganaron a cambio? Seguir vivos en un sector muy competitivo, como en todo acuerdo voluntario que lleguen dos empresas. Pero eso Wert no lo ve.

Comentarios