Entrevista a César Antonio Molina

"La gente está acostumbrada a que en Internet todo es gratis"

Internet, periodismo, nuevas tecnologías... son algunos de los temas que RitmosXXI.com pregunta a César Antonio Molina, director de Casa del Lector y ex-ministro de Cultura.
Pocos conocedores de la cultura pueden presumir de tener una trayectoria profesional que toque varios ámbitos. César Antonio Molina (A Coruña, 1952) es uno de ellos. Escritor, periodista e incluso político -fue ministro de Cultura con Zapatero-, Molina trabajó en Diario 16 y fue director-gerente del Círculo de Bellas Artes y director del Instituto Cervantes. Sin embargo, él se queda con la faceta de escritor, puesto que los "cargos son temporales pero escritor lo es uno siempre". 

En la actualidad, Molina es director de Casa de Lector. RitmosXXI.com le entrevista para hacer un recorrido por su vida profesional.
 
Pregunta. ¿Qué es para usted Casa del Lector?
 
Respuesta. Es un centro innovador donde la lectura es la protagonista principal de todas nuestras actividades. Un espacio donde convive gente de diferentes edades e ideologías con un denominador común: la lectura. Y donde quien se acerque puede encontrar: presentación de libros, clubes de lectura, cursos, seminarios, masters, talleres, actividades infantiles y exposiciones, convencionales y digitales. Como suelo decir entre bromas es un sitio de “evangelización de la lectura”.
 
P. Durante estos años que lleva como director del centro cultural ¿Cuáles son los logros que más le alegra haber conseguido?  
 
R. Casa del Lector ha superado todas las expectativas que teníamos cuando inauguramos ya que en menos de un año y medio de vida ya han pasado por nuestras instalaciones más de 220.000 personas y nuestras actividades han tenido una repercusión estupenda no sólo de público sino en los medios de comunicación. Así que creo que tenemos muchos motivos para estar orgullosos y para seguir trabajando cada día con más fuerza para que esos datos sean cada vez mejores.
 
P. Casa del Lector se centra fundamentalmente en la lectura, pero también acoge exposiciones, conciertos, obras de teatro, talleres… Debe ser una trabajo duro el de director.
 
R. Es un trabajo como el que llevo realizando toda mi vida en otras instituciones culturales que también he dirigido. Es sacrificado ya que requiere una dedicación casi de 24 horas al día 7 días a la semana pero muy agradecido ya que los resultados se ven en cada una de las actividades que organizamos.
 
P. Durante su estancia en el Instituto Cervantes como director llegó a exportar la cultura española hasta Japón ¿Cómo valoraría su gestión a cargo de esta institución?
 
R. Estoy muy orgulloso de la labor que realizamos en el Instituto Cervantes y de lo que conseguimos con la inauguración de más de 25 de centros en muy poco tiempo. Sólo espero que esa labor continúe y que, cada vez más, nuestra lengua y nuestra Cultura tenga presencia en el mundo.
 
P. Su currículum es bastante amplio: periodista, Instituto Cervantes, Círculo de Bellas Artes, ministro de Cultura… ¿Con cuál de todos se queda?
 
R. Me quedo con la faceta de escritor que es lo que he sido siempre, ocupando el puesto que ocupara. Los cargos son temporales pero escritor lo es uno siempre.
 
P. Si echase un vistazo atrás a su vida profesional ¿Qué recuerdo destacaría sobre otros?
 
R. Son muchos los momentos emotivos que he vivido y alguno de ellos especialmente como por ejemplo cuando nombraron, gracias a todo el trabajo que realizamos desde la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, a la Torre de Hércules Patrimonio de la Humanidad. Era un reconocimiento más que merecido y fue importante poder “hacerle” ese regalo a un símbolo de mi ciudad.
 
P. Hablemos de otros de sus amores: el periodismo. ¿Qué virtudes se debe tener para ser un buen periodista?
 
R. Tener vocación, amar esta profesión que también es muy sacrificada ya que hay que dedicarle mucho tiempo, ser riguroso, objetivo y lo más fiel posible a uno mismo.
 
P. ¿Cree que finalmente morirá el periodismo impreso?
 
R. Creo que durante mucho tiempo tendrá que adaptarse y convivir con las nuevas tecnologías y espero, porque yo sigo disfrutando del periodismo del papel, que no muera en mucho tiempo.
 
P. Algunos periódicos ya apuestan por el pago en su edición digital ¿En un mundo tan grande como es Internet, cómo valora esto?
 
R. Creo que han existido algunas iniciativas al respecto y que no han resultado muy productivas ya que en nuestro país, por desgracia, la gente está acostumbrada a que en Internet todo es gratis. Tendremos que trabajar mucho para cambiar esta idea que la gente valore lo que le puede aportar el pago de determinadas ediciones digitales.
 
P. ¿Cómo cree que afectará las nuevas tecnologías a la lectura?
 
R. Creo que estamos viviendo un momento complicado en el que están conviviendo muchos soportes distintos y que pasará como cuando se inventó la imprenta que resultó una revolución pero pasaron muchísimos años hasta que su uso se convirtió en la práctica habitual. Imagino que con la transformación de las formas de leer por parte de las nuevas tecnologías pasará lo mismo.
 
P. ¿Cree que a largo plazo la lectura tradicional –entendida como soporte impreso y no ebook- desaparecerá? ¿Son compatibles ambos soportes?
 
R. Creo que convivirán durante mucho tiempo pero si desaparecerá en el futuro… no lo sé… Espero que no.
 
P. Si Dios existe ¿es una biblioteca?
 
R. Por supuesto. Llena de títulos maravillosos.
 
P. ¿Sigue manteniendo contacto con personajes que conoció durante su cargo como ministro de Cultura?
 
R. Es que a esos profesionales ya los conocía de antes así que sigo teniendo contacto con ellos como lo he tenido toda mi vida.
 
P. ¿Y con Zapatero?
 
R. No.
 
P. En una entrevista para TVE criticó que los museos estatales como el Prado o el Reina Sofía tuvieran que pasar su actividad cultural exterior a través del Ministerio de Asuntos Exteriores ¿Defiende una separación entre la cultura y la diplomacia?
 
R. Defiendo que la imagen en el extranjero es la de nuestra lengua y nuestra Cultura y que tiene que estar defendida por la gente que se dedica a ello.
 
P. A pesar de la distancia geográfica, la cultura española tiene un gran peso en Latinoamérica ¿Deberíamos invertir culturalmente más en los países latinoamericanos?
 
R. Los países latinoamericanos son fundamentales para nuestra Cultura ya que tenemos una lengua común que nos acerca muchísimo y tendremos que buscar las máximas y mejores formas de sacar el máximo partido a esa colaboración. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios