• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Casa del Lector recuerda al checo

Exposición, ciclo de cine y nuevo libro para celebrar el centenario de Bohumil Hrabal

Casa del Lector acoge la exposición "Bohumil Hrabal 1914-1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias", con motivo del centenario del nacimiento del escritor checo. Un ciclo de cine completará la muestra.
Con motivo del centenario del nacimiento del escritor checo Bohumil Hrabal (1914 - 1997), Casa del Lector y el Centro Checo de Madrid han organizado una exposición sobre el autor checo al que su compatriota Milan Kundera definió como “encarnación de la Praga mágica, una unión del humor terrenal y la imaginación barroca”.
 
La muestra, comisariada por Monika Zgustova y que se podrá visitar hasta el 21 de septiembre, repasa la vida y obra de Hrabal a través de ocho secciones en las que se pueden ver fotografías, documentos personales, primeras ediciones de sus obras y carteles de cine.
 
La exposición, titulada Bohumil Hrabal 1914-1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias, se divide en cinco puentes dedicados a las distintas etapas de su vida y las obras escritas en cada una de ellas, pasando por los momentos culminantes de la historia de Europa en el siglo XX: la época de entreguerras, la II Guerra Mundial, el comunismo totalitario, la Primavera de Praga, la caída del comunismo y la transición democrática. La adaptación de sus libros al cine, realizada por el director de cine checo Jirí Menzel, será otra de las secciones de la exposición compuesta por 30 carteles originales de las películas.
 
Un ciclo de cine completará la programación de dedicada a Bohumil Hrabal durante estos meses. Jiri Menzel, director de cine y amigo de Hrabal desde la década de los años sesenta, ha dirigido más de una decena de películas basadas en las obras del escritor. El ciclo de cine estará formado por tres de sus películas más famosas: Trenes rigurosamente vigilados, Alondras en el alambre y Yo serví al rey de Inglaterra.
 
El catálogo de la muestra es el libro recientemente publicado por Galaxia Gutenberg Los frutos amargos del jardín de las delicias, escrito por Monika Zgustova se trata de la primera y más publicada de las biografías de Bohumil Hrabal quien narró su vida a la autora en conversaciones sostenidas a lo largo de cuatro años. El volumen incluye un breve álbum fotográfico, bibliografía y una amplia cronología.
 
Las ocho secciones que forman la exposición son:
 
-La Praga de Hrabal.
-Juventud: el aprendiz de fabulador. 1914 – 1949.
-Los bellos collage de la capital. 1950 – 1969.
-La primavera de Praga. 1968.
-Vivir en las tinieblas. 1970 – 1989.
-Euforia y cansancio.1990 - 1997.
-Bohumil Hrabal en España. 1993 y 1995. Andreu Teixidor, primer editor de Hrabal en España, ha prestado a Casa del Lector varias fotografías de su archivo personal en las que se puede ver a Hrabal en España.
-Bohumil Hrabal y el cine. 30 carteles originales de las películas de Jiri Menzel, adaptadas a partir de las obras de Hrabal.
-Jiri Kolar. Su colega Jiri Kolar realiza una serie de collage que ilustran varios de sus libros.
 
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios