La subida del IVA cultural del 8 al 21% ha perjudicado al sector considerablemente. Así lo reconoce el propio Gobierno en un informe que ha elaborado para argumentar a Europa que el IVA no se puede volver a subir.
Según informa el diario El Confidencial Digital, el Gobierno se ha plantado frente a las presiones de Bruselas de subir este tipo impositivo. Para ello, ha elaborado una serie de argumentario en el que detalla las buenas noticias económicas de cara a las elecciones europeas.
Dentro de este informe, el Gobierno señala que la subida del IVA cultural aprobada por el Ejecutivo español en septiembre de 2012 ha causado el cierre del 25% de las empresas de este sector y ha dificultado el acceso de los ciudadanos a las actividades culturales. Además, ha provocado una caída de la facturación en un 24%.
El propio Gobierno reconoce que, a pesar de las últimas noticias positivas económicas, se está perdiendo una industria que aporta el 3,5% del PIB; afectando al papel importante que juega la Cultura en la Marca España.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ya anunció hace unas semanas que “cuando se rebaje el IVA cultural seré extraordinariamente feliz”. Desde el propio Ministerio de Cultura afirma que una reducción de este impuesto al sector cultural depende de Hacienda.