Hábitos del escritor

La autoedición se pone de moda

TAGS autoediciónLibrosSector editorial
Tres de cada cuatro autores se plantea la autoedición para publicar su libro. La "democratización" de las nuevas tecnologías ha hecho posible este nuevo tipo de edición.

El desarrollo de las nuevas tecnologías aporta grandes ventajas a la cultura. En el caso concreto del universo literario, nuevos canales de venta acercan al posible lector a una obra literaria sin que haya hecho falta gastarse millones en su promoción. Lo llaman la “democratización” de la cultura.

 

Pero no solo desde la perspectiva del lector se ha “democratizado” la lectura. Ahora, los autores pueden publicar sus novelas sin la necesidad de llegar a un acuerdo con una editorial, ya sea grande o pequeña. Tal y como podemos extraer de la I Encuesta sobre los Hábitos del Escritor, realizada por la editorial Exlibric, tres de cada cuatro escritores se plantea la autoedición para su obra literaria.

 

Concretamente, el 74,8% de los autores ven con buena perspectiva la autoedición como opción para que su obra vea la luz. Un hecho que ha provocado que nazcan un nuevo modelo editorial, más digital y cuyos beneficios se sustenta en un porcentaje de la venta de novelas.



La encuesta también señala que la mitad de las personas que escribe tiene un libro terminado. Sin embargo, solo una cuarta parte lo ha publicado, por lo que hay muchas novelas esperando la oportunidad de salir al mercado.

 

Los hábitos del autor

Para los 2.000 escritores entrevistados, el 63,6% elige el relato corto como género literario más cultivado, seguido de la novela (61,1%). La poesía cosecha un 34,4% y atrás quedan otros géneros como el cómic o el ensayo.

 

A la hora de motivarse para escribir, un 54% escoge la música como método de inspiración, mientras que a un 47% le ayuda un paseo. No obstante, casi el 80% de los escritores afirma no haberse formado en la escritura a través de cursos o talleres.

 

Lo que se valora de una editorial

En la encuesta realizada por Exlibric también se pregunta por la importancia de los servicios de una editorial. Un 63% recalca que lo más importante es la seriedad y trato, seguido de la corrección, la distribución, el marketing y la difusión.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios