18 de mayo

El Thyssen y el Reina Sofía se suman al Día de los Museos

Dama con un abanico (1862).

Dama con un abanico (1862).

Édouard Manet.

TAGS Día de los MuseosExposicionesMuseo Reina SofíaMuseo Thyssen
El Reina Sofía ofrecerá más de 17 horas de música en directo, mientras que el Thyssen permitirá el acceso gratuito a las exposiciones.

Esta semana se celebra el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos. Dos citas a la que las principales instituciones culturales no pueden faltar y algunas de ellas ya han confirmado su programación. El Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen ya se han sumado a la celebración del próximo 18 de mayo.

 

Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos es el lema de la edición de 2017. Esta conmemoración arranca en 1977 cuando lo crea el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2015, el Día Internacional de los Museos alcanzó una cifra récord de participación con más de 35.000 museos de cerca de 150 países.

 

Museo Reina Sofía

 

El Museo Reina Sofía ya ha anunciado las actividades que llevará a cabo durante el 18 de mayo. Así, Radio 3 se suma también a esta iniciativa con una programación especial retransmitida en directo desde el Reina Sofía. Desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, el patio del edificio Nouvel acogerá la emisión de la parrilla habitual, intercalando entrevistas con conciertos en directo, y en el jardín del edificio Sabatini, a partir de las nueve hasta las doce de la noche, música electrónica a cargo de distintos dj’s de la emisora.

Museo Reina Sofía / RNE.

Por el escenario del Reina Sofía pasarán artistas y grupos como Mikel Erentxun, Ariel Rot, Maga, Neuman, Niños Mutantes, M Clan, Amparanoia, Los Coronas, Niño Josele, Pablo Und Destruktion, Freedonia o Polock. Programa y horario completo

 

Visitas al taller de restauración

El equipo de Conservación y Restauración del museo de arte contemporáneo ofrece dos visitas al taller donde realiza sus tareas, que responden a una rigurosa metodología de trabajo conforme a los criterios normativos y profesionales aplicados en el ámbito museístico internacional, en las que el público puede conocer de primera mano los procesos de restauración que actualmente se están llevando a cabo.

 

Visitas guiadas a exposiciones

A lo largo del día se han sido programadas tres visitas guiadas a la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica (11:00, 12:00 y 17:00 h) y una a Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma (19:15).

 

Museo Thyssen

 

El Museo Thyssen también se ha querido sumar al Día Internacional de los Museos. Por eso, tanto la colección permanente como las exposiciones Obras maestras de Budapest y Rafael Moneo serán de acceso gratuito en el horario de 10.00 a 19.00 horas.

Retrato de Rafael Moneo. / Colección Fundación Barrié

 

El 20 de mayo, la Noche de los Museos, la colección permanente será gratis desde las 19.00 hasta las 1.00 horas.

 

Desde el día 18 y hasta el domingo 21, una instalación situada en el jardín del museo permitirá a los visitantes “entrar” en algunos cuadros como Retrato de familia, de Frans Hals, el Joven caballero, de Carpaccio, El sueño, de Franz Marc, o Habitación de hotel, de Edward Hopper, y fotografiarse inmersos en ellos.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios