Revolución MP3

La primera canción que se subió a Internet

TAGS descargasMetallicaMP3Internet
En 1996, cuando la World Wide Web estaba aún en pañales, se compartió por primera vez un archivo musical para su descarga en formato MP3. 'Until it sleeps', de Metallica, fue el tema que revolucionó de esta curiosa forma la industria musical.

En 1996 se publicaban What's the story? Morning Glory de Oasis, La Flaca de Jarabe de Palo, o el álbum debut de los Backstreet Boys, entre otros muchos discos. Sin embargo, nadie esperaba que tan solo seis años después de la construcción del primer servidor web, el monstruo de Internet iba a ser uno de los mayores quebraderos de la industria musical. La piratería. 

 

Para aquel entonces, a pesar de la novedad de los formatos y de lo que conocemos hoy como piratería, ya existían las copias ilegales de CDs y la reventa de éstos, así como el uso de los mismos para ser reproducidos en clubes nocturnos y discotecas. Uno de los artífices de esto fue Bennie Lydell Glover, un trabajador de la fábrica de discos Polygram que además tenía amplios conocimientos en hardware. Este trabajador robaba discos de su planta de fabricación para copiarlos ilegalmente y venderlos. Además, también fue de los pocos adelantados a la época que, mediante chats y una exploración profunda de Internet, se inició en los grupos de descargas y archivos compartidos.

 

 

En este primer caldo de cultivo de grupos de envíos y descargas, nació Compress 'Da Audio (CDA), uno de estos grupos piratas donde se compartían canciones para la descarga de sus miembros. Fue este Until it sleeps de Metallica, la primera canción compartida y, por tanto el primer archivo MP3 pirateado en la World Wide Web, teniendo en cuenta que la piratería de la época se basaba en la copia de CDs originales. 

 

Este acontecimiento supuso una revolución en una industria que, como consecuencia de ello, ha tenido que reinventarse hasta llegar a basarse en Internet y el nuevo modelo del streaming. Además de esta canción de la banda de James Hetfield y compañía, también se compartieron en la misma lista temas de Pearl Jam, Rage Against the Machine, Soundgarden, Smashing Pumpkins o Nine Inch Nails. Sin embargo, para descargar y poder disfrutar de estos temas, no era tan sencillo como hoy en día, o como nuestra memoria alcanza a recordar. En 1996 había que volver a descomprimirlas y reproducirlas en un CD, ya que no se habían llegado a extender aún los reproductores de MP3 como WinAmp.

 

 

A pesar de las dificultades y el escaso acceso a Internet de la población que en 1996 enEspaña se cifraba en 487.000 personas, estos grupos de descargas piratas continuaron multiplicándose y extendiéndose. Este fenómeno se hizo global con la aparición de Napster en 1999. Esta empresa permitía compartir canciones entre usuarios de un disco duro a otro sin ningún tipo de restricción. Por casualidad o no, fue también Metallica el grupo que más luchó contra la aparición de Napster, a lo que se sumaron otros grupos de la época provocando el quiebro de la empresa. 

 

Un Until it sleeps que será recordada por ser la primera canción en Internet. Pertenecía al álbum Load, un trabajo de transición de Metallica que seguía al gran Black Album y donde comenzaron su viraje hacia el rock comercial. Un disco que deja la agresividad y la esencia inicial del grupo para pasar a llegar a un mayor público abandonando a los fieles fans. El primer paso hacia el mainstream contando, para suerte o desgracia del grupo, con la facilidad de descarga de sus temas. Un producto para venderse que, sin embargo, se recordará por ser el primer tema pirateado. 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios