Segunda sucursal fuera de Francia

El Centro Pompidou planea abrir un museo en Shanghái

TAGS Centro PompidouChinaArte contemporáneoShanghai
El museo parisino estudia abrir una nueva sede en la ciudad china, tal y como hizo hace dos años en Málaga.

El Centro Pompidou continúa con su intención de expandirse más allá de tierras francesas. En 2015, el museo parisino abrió una nueva sede en Málaga, convirtiéndose en el primer centro Pompidou fuera de Francia. Pero las ansias de hacerse con el mercado internacional van más allá y ya tiene la vista puesta en Sanghái, China.

 

Ya se intentó abrir una sede del Pompidou en Shanghái en 2007. Pero fracasó

Las negociaciones están muy avanzadas, según informa el diario The Art Newspaper. Pero todavía es pronto para ofrecer fechas de apertura. La nueva sucursal de Pompidou estaría en la zona occidental de Bund, en el distrito de Xuhui.

 

En los últimos años, el Gobierno de Xuhui ha invertido casi 3.000 millones de euros en convertir una antigua zona industrial en un “corredor cultural” de 11 kilómetros de longitud, junto al río Huangpu. La intención es que esta zona cultural acoja una serie de museos y otras artes como teatros, salas de música o un cine. El Pompidou estaría incluido en esta lugar.

 

Un Pompidou diseñado por David Chipperfield

Entre los proyectos museísticos esperados se encuentra el Museo de Arte Moderno West Bund. El museo, que espera abrir sus puertas en dos o tres años, será diseñado por el famoso arquitecto David Chipperfield. El arquitecto británico goza de un gran prestigio internacional, cuyo trabajo también ha pasado por España.



El museo de West Bund será la sede del Centro Pompidou, que acogerá piezas cedidas por el museo francés. Además, habrá una sección especial dedicada al arte contemporáneo en China. El West Bund pagará una cuota anual de 1,5 millones de euros al Pompidou por los servicios prestados. La misma cifra que cobra al centro de Málaga. Mientras que el estudio de Chipperfield señala que no hay fecha de apertura, el Pompidou descarta todavía hacer declaraciones sobre el asunto. Las negociaciones están avanzadas, pero todavía continúan abiertas.

 

Segundo intento de implantar un Pompidou en Sanghái

Aunque el proyecto parezca de lo más atractivo y novedoso, ya se intentó algo similar en 2007, pero fracasó. El Centro Pompidou ya tenía casi cerrado un acuerdo por el que el distrito de Luwan acogería una sucursal del museo parisino. Sin embargo, el prematuro anuncio hecho por el Ministerio de Cultura francés molestó al Gobierno chino y el acuerdo no se cerró.

 

En 2016, Pompidou hizo su estreno en China con la exposición Obras maestras del Centro Pimpodu 1906-77 en el Centro de Exposiciones de Shangái. Aquella muestra exhibía obras de Picasso, Duchamp y otros grandes artistas.

 

Con la posible apertura de una nueva sucursal del museo parisino en la ciudad china, Pompidou abre las puertas a continuar su expansión por otras ciudades del planeta. Málaga, Shangái… ¿quién será la siguiente?

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios