El Museo Thyssen, el baluarte del impresionismo

Dos mujeres dormidas en una barca bajo los sauces, 1887, John Singer Sargent.

Dos mujeres dormidas en una barca bajo los sauces, 1887, John Singer Sargent.

Y viceversa: “El impresionismo, el baluarte del Museo Thyssen”. Y es que la corriente artística y el museo se encuentran en mutua defensa. Tal es así, que el propio director del museo madrileño, Guillermo Solana, afirmó que “el impresionismo siempre será baza en el Museo Thyssen, nos concierne y está en nuestras colecciones”.
 
Ahora, el museo madrileño presenta la primera exposición en España dedicada a la expansión del impresionismo en Estados Unidos. La muestra rastrea a través de casi 80 pinturas el modo en que los artistas norteamericanos descubrieron el impresionismo en las décadas de 1880 y 1890 y su desarrollo posterior, en torno a 1900.
 
Aunque artistas como Mary Cassatt y John Singer Sargent llevaran algunos años viviendo y exponiendo en Francia y tuvieran una relación muy estrecha con pintores como Degas o Monet, hubo que esperar hasta 1886, a la exposición de impresionismo francés organizada por el marchante Paul Durand-Ruel en Nueva York, para que los norteamericanos comenzaran a hacer uso de la nueva pincelada, los colores brillantes y los temas modernos del movimiento francés, y se animaran incluso a viajar a París para conocerlo de primera mano.
 
Otoño (1980) - Mary Cassatt

Cassatt, Sargent y los impresionistas

 
Mary Cassatt y Sargent vivieron y formaron parte de los inicios del impresionismo y tuvieron unas carreras fundamentalmente europeas. Gracias a su relación con Degas y Morisot, Cassatt fue invitada a participar en cuatro exposiciones impresionistas entre 1879 y 1886, en las que, como única representante norteamericana, logró una buena acogida con sus cuadros de mujeres y niños de la clase media-alta.
 
Nacido en Italia de padres estadounidenses, John Singer Sargent pasó toda su vida en Europa. En 1883 empezó a experimentar con la pincelada suelta y con composiciones menos estructuradas; y siguió haciéndolo en los años siguientes, en los que su amistad con Monet y sus visitas a Giverny hicieron cada vez más patente la aplicación de la nueva técnica y la introducción de temas modernos y colores más vivos.
 

Americanos en Giverny

 
Otros artistas norteamericanos que trabajaban en Francia en esa época empezaron a explorar a finales de los años 1880 las posibilidades del impresionismo y a pintar al aire libre en el bosque de Fontainebleau, en la costa de Bretaña y en Giverny, donde podían trabajar cerca del maestro Monet, aunque este solo permitía a unos pocos colocar el caballete junto al suyo. Uno de ellos fue Theodore Robinson que, en esas sesiones al aire libre, comenzó a utilizar colores más claros y a estudiar los cambios de luces y sombras a diferentes horas del día, aunque mantenía el rigor académico y el acabado meticuloso en las figuras.
 
John Leslie Breck, otro asiduo de Giverny entre 1887 y 1891, incorporó a sus obras elementos novedosos como las sombras coloreadas, e incluso realizó una serie de almiares basada directamente en los de Monet.
 

Escenas urbanas: Nueva York, Boston, Chicago…

 
Pabellón de la Horticultura, Exposición Universal Colombina de Chicago (1893) - Childe Hassam 
Childe Hassam pasó tres años estudiando y pintando en Francia, de 1886 a 1889, y, aunque evitó el círculo impresionista, esta etapa marcó de manera considerable su técnica. Sus composiciones de esos años, creadas en el estudio, anuncian ya un interés por los efectos de la luz. Hassam solo se dedicó enteramente al nuevo estilo tras regresar a Estados Unidos en 1889 donde, al igual que William Merritt Chase, realizó numerosas vistas urbanas.
 
Chase, que fue uno de los pintores esenciales para el desarrollo del impresionismo en Norteamérica, tenía una formación artística clásica, que había desarrollado en Nueva York y en Múnich. En la década de 1880 empezó sin embargo a adoptar colores más claros, temas modernos y novedosos encuadres. Las obras de esta época, con los parques públicos de Nueva York y Brooklyn como escenarios, supusieron un cambio fundamental en su carrera y le permitieron recuperar el apoyo de críticos y coleccionistas.
 

Escenas y paisajes americanos

 
A lo largo de la década de 1890 fue aumentando el número de artistas americanos que respondían a la creciente popularidad del impresionismo que, al acabar el siglo, se había convertido ya en un estilo predominante; siguiendo el consejo de los críticos de arte, estos pintores supieron adaptar la modernidad artística a los temas nacionales.
 
Bajo el sol (1909) - Frank Weston Benson
Chase comenzó a pasar los veranos en Long Island para pintar al aire libre la costa atlántica, adoptando muchas ideas impresionistas, como la observación de la naturaleza y los efectos cambiantes de la luz. Este tipo de escenas también dieron popularidad a Childe Hassam que, tras su etapa en Francia, se dedicó a pintar al aire libre con un brillante estilo impresionista, pasando muchos veranos en las islas de Shoals, frente a las costas de New Hampshire y Maine, obras que fueron muy bien acogidas por los coleccionistas.
 
En torno a 1890, Dennis Miller Bunker y Theodore Robinson se interesaron por los paisajes propiamente americanos. Habían empezado a experimentar con la nueva técnica casi al mismo tiempo pero en situaciones distintas: Robinson trabajó junto a Monet en Giverny y Bunker junto a Sargent en Calcot, durante el verano de 1888. De nuevo en Boston, Bunker decidió repetir la experiencia y se fue a trabajar al aire libre a una zona cercana a la ciudad que recordaba a la campiña inglesa, donde logró combinar las técnicas pictóricas europeas con los temas norteamericanos. Tras regresar de Francia en 1892, animado por el propio Monet, también Robinson siguió el consejo de los críticos de pintar lugares típicamente americanos y se fue a trabajar a Vermont y al norte del estado de Nueva York.
 
A finales de 1897, Tarbell y Benson abandonaron la Society of American Artists para unirse a un grupo que se había escindido de ella, los “Ten American Painters”, que abogaban por los principios de la modernidad y la expresión artística individual. 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios