Pintado por Hernán Cortés

Caballero Bonald ya tiene su retrato como Premio Cervantes

El retrato será expuesto a partir del 13 de noviembre en la Biblioteca Nacional con motivo de la exposición "Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE".
José Manuel Caballero Bonald, Premio Miguel de Cervantes 2012. Autor del retrato: Hernán Cortés Moreno
La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha recibido el cuadro del poeta José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, pintado por Hernán Cortés, y que figurará en la exposición Retrato y literatura. Los retratos de los Premios Cervantes de la BNE, que se abre al público el próximo 13 de noviembre y que permanecerá hasta el 25 de enero de 2015.
 
Cortés manifiesta que “los primeros recuerdos que tengo de Caballero Bonald proceden de mi antigua afición al flamenco, pues él dirigió en 1968 una espléndida antología de cantes, donde se podían escuchar las voces más auténticas del momento. Tuve ocasión de conocerle personalmente gracias a amigos comunes, y la relación se vio enriquecida por una intensa camaradería vinícola y la admiración hacia su bellísima poesía”.
 
Estas razones, según afirma el artista, “han motivado que, al retratar a mi amigo, haya buscado una idea que resumiera mejor la imagen que conservo de él a lo largo del tiempo, sin limitarme a una representación a secas de su rostro actual. Por ello, he querido enriquecerlo con otras imágenes que conservo en el recuerdo. He optado por hacer una obra gráfica que representa con mayor contundencia la imagen del retratado, eligiendo un procedimiento que, con su desnudez, añada un nuevo miembro a una familia que se promete variopinta”.
 
Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 11-XI-1926) declaró al recibir el Cervantes que “la poesía puede corregir las erratas de la historia, y, como decía Pavese, "es una forma de defensa contra las ofensas de la vida”. Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla, y hay que esgrimirla contra los desahucios de la razón".
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios