Entrevista a Julio Martínez Mesanza

"Sé lo que es un poema. La poesía es imposible de definir"

Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) es uno de los poetas más renombrados de la lengua española. Sus obras, siempre esperadas por los lectores de poesía, han sido acogidas con entusiasmo y alegría por parte de la crítica y del público. De entre su producción destaca Europa y Fragmentos de Europa, dos de las obras más importantes de la poesía de finales del siglo XX e inicios del XXI. 
 
Filólogo de profesión, ha trabajado junto al también poeta Luis Alberto de Cuenca cuando este se dedicó a la política. Tras dirigir el centro Cervantes de Tel Aviv, Mesanza ha vuelto a Madrid para hacerse cargo de la dirección académica del Instituto Cervantes. Además, es miembro del Consejo Literario de Verso Blanco. 


P. Escribe casi sólo endecasílabos blancos, ¿por qué?
R.No sé por qué. Una limitación de las muchas que tengo.
 
P. Una duda: he leído Europa, Las trincheras y Entre el muro y el foso, y en ninguno de los libros he visto una sola pregunta o exclamación…
R.Al principio, quizá era por escapar de la retórica evidente. Ahora, por hábito.
 
P. Una cosa curiosa de su poesía es que cuando quiere decir caballo, va usted y dice caballo
R.Procuro utilizar palabras de uso corriente.
 
P. ¿Todo es materia poética para usted?
R.Puede que sí, pero hay asuntos que se dejan llevar más fácilmente que otros al poema.
 
P. Desde la poesía bíblica de Isaías hasta los versos de Ennio, ¿cuáles son realmente las influencias de su poesía?
R.La Biblia, desde luego. Y la poesía de griegos y latinos (Tirteo, Arquíloco, Ennio, Lucrecio, Lucano…). Y los trovadores. Y Dante. Y los clásicos españoles del XVI y del XVII.
 
P. Hablemos de sus temas. La historia. En rigor es usted un poeta de la historia ¿no?
R.En algunos de mis poemas la referencia histórica juega un papel fundamental, pero sólo en algunos.
 
P. Su Europa parece no tener límites: lo mismo Carlomagno que las ruinas de Puertollano (Normandía)
R.Europa, para mí, es un concepto dilatado en el tiempo y en el espacio.
 
P. Todos le califican de poeta épico, sin embargo a mí me parece que hay en toda su poesía más reflexión – una reflexión moral – que épica pura y dura.
R.En mi poesía hay elementos épicos, pero la épica verdadera es otra cosa.
 
P. A mí no me lo parece, pero otra de las vitolas que le endosan a su poesía es de belicista, ¿es que no han leído bien?
R.La guerra es terrible y, muchas veces, lo terrible es hermoso. La guerra es también fuente de estímulos y reflexiones morales. En cualquier caso, una calamidad. Pero está ahí. No soy belicista; tampoco pacifista.
 
P. También poemas religiosos he podido leer como Mater Christi o Sancta Dei Genitrix
R.María está presente en bastantes de mis poemas. En algunos muy antiguos y algunos muy recientes.
 
P. Sin embargo, no he leído – quizá por torpeza mía – un poema de amor al uso. Es decir; sí he leído poemas suyos de amor, pero todos envueltos en ese aire añejo y fuerte de Europa.
R.Sí, he escrito poemas de amor. En Entre el muro y el foso hay más de uno, si no al uso, casi.
 
P. Hace poco supimos que su nuevo libro, Gloria, va a salir antes de que termine el año, ¿qué puede adelantarnos?
R.El libro recoge poemas escritos en los últimos diez años, pero no consigo ponerle fin.
 
EL POETA, EL TIEMPO Y LA INSPIRACIÓN 
 
P. ¿Qué es la poesía?
R.Sé lo que es un poema. La poesía es imposible de definir. Lo seguro es que no pertenece en exclusiva a ese género llamado poesía.
 
P. ¿El poeta nace o se hace?
R.Las dos cosas: nace y ha de hacerse, pero sólo si nace.
 
P. ¿Puede existir poesía sin sentimiento; una poesía exenta?
R.Siempre tendrá algún tipo de sentimiento, aunque sea un sentimiento frío.
 
P. ¿Está todo inventado en la poesía?
R.Puede que sí.
 
P. ¿Es la poesía un exilio interior o la repatriación de uno mismo?
R.El poeta es un solipsista.
 
P. ¿Cómo saber si un  poema es bueno o malo?
R.Si es malo, nos lo dice el propio poema. En cambio, es imposible decir por qué es bueno.
 
P. ¿Cree en la inspiración? ¿Qué es? ¿Viene sola o hay que llamarla?
R.Más que en la inspiración, creo en los estímulos.
A.Caro

A.Caro

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