Exposición en Madrid

Cuando los cuadros se quedan vacíos

'El jardín deshabitado', basado en 'El Jardín de las Delicias' del Bosco

'El jardín deshabitado', basado en 'El Jardín de las Delicias' del Bosco

José Manuel Ballester

TAGS ExposicionesEl GrecoEl BoscoFrancisco de GoyaMuseo Lázaro Galdiano
José Manuel Ballester elimina a los personajes de las obras emblemáticas de artistas como El Bosco, El Greco o Goya.

Contemplar una obra de arte es un misterio. Un misterio que, a la vez, esconde otros misterios. Si en el arte contemporáneo la respuesta se encuentra en la posible interpretación que el artista quiso dar a la obra, en el arte clásico sus enredos son distintos.

 

Todos conocemos obras de artistas como El Greco o Goya. Pero ¿nos hemos fijado bien en todos los detalles? Observar en el Museo del Prado El jardín de las delicias de El Bosco es uno de los placeres artísticos más grandes del planeta. La obra esconde una fuerte simbología que carece de sentido si uno no se fija en el paisaje, en los detalles, en las criaturas.

 

Pocos artistas han decidido centrar su obra en esta obsesión. José Manuel Ballester fija su trabajo vaciar de “acción” pinturas emblemáticas de la Historia del Arte como la mencionada El jardín de las delicias o La Anunciación de Fra Angélico. Su trabajo se presenta ahora en el Museo Lázaro Galdiano en la exposición José Manuel Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya, que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre.

 


Desde 2007, Ballester ha “actuado” en numerosas obras de arte, fijado en un predominio de la arquitectura o de los espacios interiores, una idea definida como apropiacionismo. La intervención del artista madrileño consiste en destacar el espacio que envolvía el tema principal, a través de la eliminación de todos los personajes y de los elementos relacionados con el movimiento. A partir de ese ejercicio de vaciado el artista dio comienzo a una nueva lectura de los clásicos”, afirma Elisa Hernando, comisaria de la exposición. 

 

Para el artista, el resultado de su trabajo lleva “a una profunda reflexión sobre en qué medida el contexto condiciona la manera de entender, apreciar y relacionarse con la realidad propia de cada momento histórico, y cómo es determinante en la manera de ver la realidad en toda ejecución artística”.

 

El Bosco, El Greco y Goya, los protagonistas

 

En la muestra, Ballester hace una selección de seis pinturas del Lázaro Galdiano de tres grandes genios de la historia de la pintura: El Bosco, El Greco y Francisco de Goya. Junta a las obras originales se exhibirán las intervenciones realizadas por el pintor español. En ellas, ha eliminado a los personajes y figuras de piezas como El Conjuro o Las Brujas, El Aquelarre o La Era o El Verano de Goya; San Francisco en éxtasis de El Greco; Meditaciones de San Juan Bautista de El Bosco o La Visión de Tondal del taller de El Bosco.

 

Además, Paisajes encontrados irá acompañada de El jardín deshabitado, una pieza de Ballester basada en el Jardín de las delicias de El Bosco, con motivo del V Centenario de la muerte del pintor holandés.

 

La exposición “nos habla de diversos estilos que reflejan la sociedad y la historia de cada periodo: un paisaje renacentista de El Bosco, que busca representar un mundo idealizado y ordenado, y otro claramente surrealista. Ambos muestran esa doble vertiente del pintor; el paisaje manierista más expresionista de un Greco que se adelanta al movimiento artístico alemán del siglo XX; y, completando la serie, encontramos los paisajes de Goya”, según recalca la comisaria.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios