Feria Internacional del Libro de Frankfurt

El sector editorial español se abre a otros mercados en Frankfurt

TAGS Sector editorialLibros
Hasta 169 editoriales e instituciones y 29 agencias literarias presentarán sus novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

El sector del libro español viaja a Frankfurt. Tras el optimismo obtenido en la última edición de la Feria Liber, el sector editorial da el salto a mercados exteriores, empezando por la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Un total de 169 sellos editoriales y 29 agencias literarias españolas estarán presentes en la Frankfurter Buchmesse, que se celebra del 11 al 15 de octubre.

 

La delegación española, como en años anteriores, estará liderada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que dispondrá de un stand en el que participarán 48 editoriales e instituciones españolas, incluido el Instituto Cervantes. En este espacio, las empresas presentarán sus novedades y buscarán establecer relaciones comerciales con visitantes profesionales de todo el mundo.

 

La Feria de Frankfurt es la cita más importante del sector editorial. Ofrece una oportunidad singular para que editores, libreros, agentes, bibliotecarios, autores y proveedores del panorama editorial español exploren nuevas vías de negocio y descubrir las tendencias más novedosas en torno a la edición y comercialización del libro.

Además de las editoriales incluidas en el stand de la Federación, otros 121 sellos editoriales estarán presentes en la Feria con su propio stand o dentro de los espacios reservados por sus Grupos editoriales y distribuidores. Asimismo, 29 agencias literarias tendrán una importante presencia en uno de los mercados más importantes de venta de derechos editoriales del mundo.

 

Buenos datos del sector del libro español en el extranjero

Según el Informe de Comercio Exterior que publica la Asociación de Cámaras del Libro de España, las exportaciones del sector del libro español alcanzaron los 571,77 millones de euros en 2016, un 3,5% más que en 2015. Este incremento procedió, fundamentalmente, de las ventas del sector editorial, que supusieron 372,24 millones de euros, un 3,74% más que en 2015.

 

El sector gráfico también incrementó sus exportaciones hasta los 199,52 millones de euros, un 1,23% más. A estas cifras hay que sumar la venta de derechos y servicios, que supusieron 75 millones, que muestran un crecimiento de 6,2% respecto a 2015.

 

Europa y América siguen siendo los principales mercados del sector del libro español. Las exportaciones a los países europeos aumentaron un 6,3%, impulsado tanto por las ventas del sector editorial, que crecieron un 9,46%, hasta los 181,68 millones de euros, como por el sector gráfico, que ascendieron hasta los 190,34 millones de euros, 4,61% más que en 2015. En cuanto a las destinadas a América, también tuvieron un incremento y se alcanzaron los 190,7 millones.

 

Los principales mercados de las exportaciones continúan siendo Francia (171 millones de euros), seguido de México con 58,08 millones de euros, si bien en este mercado se han reducido las exportaciones en 2016, Reino Unido, 57,29 millones de euros; Portugal, 56,90 millones de euros, y destaca la recuperación de las cifras de Argentina que alcanzaron los 31,78 millones de euros tras unos años de descenso.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios