Exposición en Madrid

Méndez Bringa y su espectáculo de la ilustración

Un atropello, 2. Blanco y Negro n 931, 6 de marzo de 1909.

Un atropello, 2. Blanco y Negro n 931, 6 de marzo de 1909.

El Museo ABC resucita las mejores ilustraciones gráficas del artista madrileño, cuyo estilo se deslizó entre el realismo casi fotográfico hasta el predominio de la línea y su uso como recurso gráfico.
Narciso Méndez Bringa (Madrid, 1866-1933) fue capaz de dibujarlo absolutamente todo. Detallista, sin llegar a resultar abrumador, sus excelentes dotes para la representación de la realidad y su alto sentido de la composición, le permitieron ilustrar cualquier clase de tema con envidiable propiedad, bien fuera de carácter histórico —reflejo de la más candente actualidad (como fue el caso de sus ilustraciones con motivo de las guerras de Cuba y Filipinas)— o perteneciente a la ciencia ficción —a la que era un gran aficionado—.
 
El Museo ABC, propietario de su riqueza artística, expondrá su obra a partir del 10 de febrero y hasta el 3 de mayo bajo el título de El espectáculo de la ilustración.
 

Un estilo cercano al realismo

 
La exposición, centrada en su labor para la revista Blanco y Negro, se estructura en torno a cuatro bloques temáticos: Estilo: la evolución de su estilo desde un tipo de realismo casi fotográfico hasta el predominio de la línea y su uso como recurso gráfico, cercano a esa modalidad que hoy se denomina “línea clara”. Cronista de su tiempo: su obra recoge el testimonio impagable de múltiples aspectos de la vida cotidiana en España, desde el periodo de la Regencia hasta los primeros años de la Segunda República. Ilustrador polifacético: con igual destreza se ocupó de la estampa de sabor costumbrista como de una utopía del futuro, pasando por cualquier épocahistórica incluida la cultura más remota. Mujeres: su identificación con el retratofemenino fue tal que llegaría a popularizarse durante años el término mujeres Méndez Bringa, en referencia a un tipo específico de aspecto juvenil, bello yrefinado de mujer morena para la que el modelo debió de ser su hija fallecidaa una edad temprana.
 
Para esta muestra se han reunido cerca de 200 ilustraciones originales, además de bocetos, apuntes, ejemplares de revistas, postales, fotografías y documentos varios. La mayor parte de la obra procede de los fondos del Museo ABC, a lo que se ha sumado material prestado tanto por instituciones (Universidad Complutense de Madrid o Archivo ABC) como por particulares (Rafael Merino de Cos, Begoña Summers de Aguinaga o Colección JANO).
 

Una vida basada en la ilustración

 
Bringa es uno de los nombres más reconocidos dentro de la historia de la ilustración gráfica en España. Destacó durante un largo periodo en el que se sucedieron grandes profesionales como Apeles Mestres, Cecilio Pla, Emilio Sala, Ángel Díaz Huertas, Santiago Regidor, Francisco Sancha, Carlos Vázquez… o los más jóvenes Salvador Bartolozzi, Rafael de Penagos y Federico Ribas.
 
Ilustrador vocacional, su carrera en este campo se inició apenas acabados sus estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, en la célebre revista Ilustración Española y Americana y, casi simultáneamente, como ilustrador infantil en la mítica editorial de Saturnino Calleja.
 
Después colaboró con diversas publicaciones, entre las más prestigiosas de la época, hasta llegar a Blanco y Negro, donde desarrolló la mayor parte de su ingente producción, solo en la Colección ABC se conservan casi 3.5000 originales. Asimismo fue el autor de numerosas portadas para libros. Se presentó en tres ocasiones a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, obteniendo dos medallas de segunda categoría en la sección de Pintura; mérito sobresaliente, pues hay que tener en cuenta que concursaba con sus ilustraciones (y no con óleos), junto a pintores de la talla de Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, José María López Mezquita, Aureliano de Beruete y otros importantes nombres de la pintura española del momento. Asimismo obtuvo una medalla de primera categoría en la Exposición Nacional de Arte Decorativo en 1911. 
M. López

M. López

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios