Por actual "de forma ilegal"

Goear, la última víctima de la Ley de Propiedad Intelectual

Goear tiene los días contados. La Audiencia Nacional ha ordenado el bloqueo de la página web de música en streaming por su uso ilegal, tras el recurso de apelación presentado por Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) contra el Auto del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo que denegó en marzo de 2014.
 
Así, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado 1 de enero, empieza a dar sus frutos. Tras el cierre la semana pasada de The Pirate Bay en España, la reforma ha encontrado su nueva víctima, que tendrá un plazo de 72 horas para llevar a cabo su supensión.
 
Goear llevaba funcionando varios años. Esta página web ofrecía escucha de audio en  streaming de casi cuatro millones de archivos musicales subidos por los usuarios, de forma ilegal y sin ningún tipo de autorización por parte de los titulares de las canciones: autores, intérpretes y productores. Así, el usuario de la página disponía de un enorme catálogo de canciones e incluso podía crear listas de reproducción o realizar búsquedas por géneros musicales. La web comercializaba enlaces publicitarios y animaba a sus potenciales patrocinadores a contratar publicidad con el siguiente reclamo: “más de tres millones de usuarios registrados y millones de impresiones de calidad, a un clic”.
 
Ante estos hechos, y después de comprobar la gravedad del caso, AGEDI denunció a Goear ante la Comisión de Propiedad Intelectual. En el inicio del proceso, este organismo ministerial certificó la disponibilidad de  abundantes referencias discográficas que los internautas podían escuchar sin ningún tipo de permiso por parte de los titulares de los derechos. En una primera instancia, PC Irudia, SL suprimió las rutas de acceso originales, pero las canciones seguían disponibles en otras direcciones y localizables con sólo introducirlas en el motor de búsqueda. Ante esta maniobra, AGEDI presentó una segunda denuncia contra Goear, que es la que ahora se ha resuelto favorablemente.
 
“Esta nueva resolución se suma a la reciente decretada en nuestro país contra The Pirate Bay y confirma el bloqueo como única medida efectiva para acabar con las páginas web que vulneran los derechos de propiedad intelectual”, afirma el presidente de Promusicae y AGEDI, Antonio Guisasola. “El auto dictado ahora pone fin a un largo proceso para combatir uno de tantos fraudes en el entorno digital. Con este bloqueo Goear ya no estará disponible y sus responsables no podrán valerse más del trabajo ajeno para obtener abundantes beneficios”. 
M. López

M. López

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios