• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Según los propios científicos

Las 10 mejores películas de ciencia ficción

Escena de Blade Runner (1982).

Escena de Blade Runner (1982).

Una lista recoge las diez mejores producciones cinematográficas de ciencia ficción tras una encuesta realizada por los expertos de la ciencia. ´La guerra de los mundos´, ´Star Wars´ o ´Blade Runner´ son algunas de las obras presentes. ¿Cuál será la número uno?
Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. Al menos dice eso refrán. ¿Y los científicos? La ciencia al fin y al cabo es un arte con pruebas y errores. Físicos, astrónomos, químicos, ingenieros… son utilizados en algunas ocasiones como sabios para fundamentar las propuestas científicas que recoge algunas películas.
 
No es de extrañar que algunas producciones cinematográficos sean criticadas por sus enormes fallos científicos. Ya sea el sonido de los disparos de las naves en Star Wars –en el universo no hay sonido- o la reciente Interstellar, criticada por el astrofísico Neil deGrasse Tyson por la cercanía de planetas con agujeros negros.
 
La publicación Popular Mechanics recoge una lista con las diez mejores películas de ciencia ficción tras una encuesta realizada entre decenas de científicos e ingenieros. La lista la encabeza uno de las clásicos de este género, que supuso ser una revolución en los efectos espaciales y la tecnología usada en el séptimo arte. Aquí van las 10 mejores cintas según los expertos en ciencia:
 
10. La guerra de los mundos
 
Byron Haskin (1953). Adaptación del clásico homónimo de H.G. Wells, logró un Oscar por sus efectos especiales. La invasión de la Tierra por los marcianos y la terrible batalla que tiene que librar la humanidad para sobrevivir se centra en una familia que luchará por ello.
 
 
9. Star Wars
 
George Lucas (1977). La guerra de las galaxias. Episodio IV fue otra de las películas revolucionarias del cine. “Nada tan fantástico, ni tan inspirador, se había visto antes en la gran pantalla”, afirma Aaron Blaisdell, profesor de la Universidad de California en Los Angeles.
 
 
8. Blade Runner
 
Ridley Scott (1982). A través de un robot, denominado Nexus 6, el hombre crea un ser idéntico a él pero superior en fuerza y agilidad. La cinta fue pionera en la narración de la inteligencia artificial en el cine.
 
 
7. Jurassic Park
 
Steven Spielberg (1993). El sueño que hemos tenido todos de pequeños: ver dinosaurios. Spielberg decidió llevarlo a cabo bajo la creación de un parque temático de dinosaurios en una isla remota.
 

6. Wall-E
 
Andrew Stanton (2008). Las películas animadas también tienen cabida en esta lista. Esta producción futurista recrea un planeta vacío devastado por la basura cuyo robot Wall-E tiene la misión de limpiarlo para la vuelta de los humanos.
 

5. Viaje alucinante
 
Richard Fleischer (1966). Un científico que ha creado una fórmula que permitiría reducir el cuerpo humano a un tamaño microscópico durante un tiempo ilimitado. El resto, predicible.
 
 
4. Alien
 
Ridley Scott (1979). Los extraterrestres es otro de los recursos más utilizados por la ciencia ficción. Una nave de carga con siete tripulantes ven como su viaje es interrumpido por una serie de alienígenas.#60;br />  
 
3. Brazil
 
Terry Gilliam (1985). En un universo futurista donde las máquinas se han hecho con el poder, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el Estado.
 
 
2. Matrix
 
Andy Wachowski (1999). Con cuatro Oscars en sus espaldas, cambió la percepción de la sociedad con un claro objetivo: queremos conocer la verdad aunque eso nos haga infelices o queremos seguir viviendo bajo la sombra de la lo establecido. Hay está el debate.
 

1. 2001: Una odisea del espacio
 
Stanley Kubrick (1968). La película por referencia de la ciencia ficción según los propios científicos. Temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre le situaron en un clásico.
 
 
¿Y tú? ¿Echas de menos alguna película en la lista? 
Miguel Mirón Pérez @migmiron

Miguel Mirón Pérez @migmiron

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios